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Raquel Martínez: ''El huevo tiene la proteína más completa que existe''

el SEGUNDO viernes de octubre de cada año -desde 1996- más de 150 países se unen para celebrar el Día Mundial del Huevo, entre ellos España. Según la FAO el huevo es el alimento más nutritivo del mundo después de la leche materna. No obstante, muchos son los mitos que rodean a este producto, tachándolo de perjudicial para la salud y de causante del aumento de colesterol. «Esta falsa creencia ha alejado a muchas personas de una fuente insuperable de nutrientes, indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo», destaca la médico nutricionista del Centro Médico de Pontevedra y del Policlínico La Rosaleda de Santiago de Compostela, Raquel Martínez Garnelo.

¿El consumo de huevos es recomendable para mantener una dieta equilibrada?

Siempre que se consuma de manera moderada, como ocurre con la mayoría de la comida, sí. Aunque parezca mentira, el huevo es un alimento muy importante para nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que contiene la proteína más completa que existe en comparación a las que tienen otros productos como la carne, por ejemplo, y aporta vitamina D, minerales y grasas fundamentales para el organismo.

¿Cuál es el límite?

Lo idóneo es consumir entre tres y cuatro huevos a la semana, teniendo en cuenta que este producto se utiliza para numerosos platos.

¿Es cierto eso de que las personas que comen más huevos son más propensas a tener colesterol?

Comer huevos no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Otra cosa es que, las personas que tengan hipercolesterolemia no deban consumir más de dos huevos a la semana, pero no por riesgo, sino porque su dieta tiene que ser más baja en grasas que en el caso de cualquier persona sin ese problema. Es una cuestión de proporcionalidad. Además, el huevo contiene grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.

¿Y en el caso de los niños?

Precisamente, para ellos comer este alimento es muy beneficioso, pues contiene un alto valor biológico que ayuda al correcto crecimiento. También son importantes en la alimentación de la tercera edad para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular).

Mucha gente que quiere perder peso elimina este alimento de su dieta, ¿actúa de manera correcta?

Para nada. En caso de querer perder peso, no es un producto prohibido. El consumo puede ser igual que en una dieta normal, tiene unas 70 Kcal.

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