El IBEX 35 se desmarca del escenario de Nicosia y cierra con una subida del 1,15%

La bolsa española ha subido hoy el 1,15 % y ha recuperado los 8.400 puntos pese a que persiste en el mercado la incertidumbre sobre Chipre, cuyo Parlamento rechazó ayer imponer una quita a los depósitos bancarios como condición para recibir el rescate europeo.

La prima de riesgo española se ha relajado de 370 a 359 puntos básicos y el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 95,30 puntos, hasta los 8.416,30 puntos, con lo que recupera parte de lo perdido durante las dos últimas jornadas debido a la situación en Chipre.

En el resto de parqués europeos también se ha cerrado en positivo: Milán ha ganado el 2,20 %; París, el 1,50 %; y Fráncfort, el 0,68 %; en tanto que el índice europeo Euro Stoxx 50 ha subido el 0,37 %. Sólo Londres ha terminado la sesión en terreno negativo, con una caída del 0,06 %.

Este rebote ha roto la secuencia de caídas que viven las plazas europeas desde el lunes, el primer día con el mercado abierto tras la decisión del Eurogrupo de exigir a Chipre un ajuste que también podría afectar a los depósitos de los ahorradores a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros para los bancos.

En las dos últimas sesiones el IBEX 35 perdió un 3,58 % y la prima de riesgo aumentó de 347 a 370 puntos básicos.

El analista de Capital Markets Julián Benavente ha considerado que el rebote de hoy "marca un compás de espera" por la expectativa de que se alcanzará un acuerdo. No obstante, ha señalado, "la vulnerabilidad seguirá hasta que se solucione del todo y un retraso o evolución a peor en el tema haría que la tensión se apodere de los mercados".

De la misma opinión es la experta de Renta 4 Natalia Aguirre, quien ha destacado la "extrema volatilidad" de una sesión en que el IBEX 35 ha oscilado entre los 8.327 y los 8.494 puntos "a golpe de rumor sobre Chipre".

Durante las negociaciones, ha dicho, los inversores han atendido a especulaciones como una ayuda financiera por parte de Rusia o incluso de la empresa privada Gazprom, que han sido sucesivamente desmentidas.

Por otra parte, el mercado está pendiente también de la reunión esta tarde de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunque no se espera que interrumpan las medidas de estímulo pese a los signos de mejoría económica en el país norteamericano.

LOS GRANDES VALORES, CON GANANCIAS
En este contexto, todos los grandes valores españoles han registrado ganancias hoy: BBVA se ha revalorizado el 2,37 %; Santander, el 1,78 %; Telefónica, el 1,64 %; Inditex, el 1,28 %; Iberdrola, el 0,90 %; y Repsol, el 0,63 %.

La mayor subida del IBEX 35 ha sido para Sacyr Vallehermoso, que ha ganado el 3,95 %. Le han seguido de cerca los principales bancos, grandes beneficiados de la sesión: Banco Popular se ha adjudicado la segunda mayor alza, el 2,96 %, y Caixa Bank la cuarta, el 2,14 %. Ha liderado las pérdidas IAG, que se ha dejado un 2,56 % en el parqué.

En el mercado continuo la que más ha subido ha sido Tecnocom, un 6,93 %, en tanto que Ezentis ha sido la compañía que más ha perdido, un 5,8 %.

El euro ha cedido levemente pese a la tensión en la zona euro, hasta 1,2947 dólares. El efectivo negociado hoy en el mercado ha superado los 2.173 millones de euros.

Comentarios