El IBEX abre con un moderado descenso del 0,24 % y mantiene los 8.400 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría en los primeros minutos de la sesión un moderado descenso del 0,24 % pese a la caída de los bancos, a la espera de que el Consejo Europeo que comenzó este jueves en Bruselas concrete nuevos planes para atajar la crisis en la zona del euro.

Así, el selectivo español perdía 24,30 puntos y se situaba en 8.435 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,28 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 14,44 %.

Tras las primeras conclusiones del Consejo Europeo que comenzó este jueves en Bruselas, que ha decidido acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis, los inversores seguirán este viernes atentos el desarrollo de la reunión.

La cumbre debate este viernes zanjar la posibilidad de que los inversores privados participen en la reestructuración de la deuda de países en crisis, así como cerrar un pacto fiscal que incluirá sanciones a los países que incumplan el objetivo de déficit y más control sobre los presupuestos.

Desde el otro lado del Atlántico, el Departamento de Comercio de Estados Unidos divulga las cifras de la balanza comercial de octubre.

En España, después de que este jueves la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's pusiera en vigilancia negativa 14 entidades financieras españolas, los bancos cotizados sufrían en general abultadas caídas: Caixabank lideraba las caídas del IBEX (2,99 %), aunque Bankia, al otro extremo de la tabla, lograba la mayor subida, del 1,37 %.

Santander perdía el 1,73 %; BBVA, el 1,63 %; Popular, el 1,32 %; Sabadell, el 0,95 %, y Bankinter, el 0,48 %.

En cuanto al resto de grandes valores del índice, sufrían descensos moderados, de modo que Inditex perdía el 0,73 %, Endesa, el 0,59 %, Iberdrola, el 0,31 %, Telefónica, el 0,55 %, y Repsol cotizaba plano.

Fergo Aisa lograba la mayor subida de todo el mercado (4,76 %) pese a que un portavoz de la ciudad colombiana de Cúcuta ha aclarado a EFE que no hay un acuerdo con la constructora para la construcción de 20.000 viviendas, tal y como había informado la empresa.

Comentarios