El IBEX cae el 0,19% pendiente de Grecia tras al acuerdo sobre su deuda

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, optaba por las pérdidas en los primeros compases de la sesión y cedía el 0,19 % debido a que el acuerdo alcanzado sobre el canje de la deuda griega no elimina del todo la posibilidad de que el país se declare en bancarrota.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 16,60 puntos y se situaba en 8.290 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,47 %. El resto de mercados europeos mostraba también cautela tras el acuerdo sobre Grecia, a la espera de conocer si, pese a la aceptación del canje, la Asociación Internacional de Permutas y Derivados decreta el impago griego y activa las cláusulas de acción colectivas y el consiguiente impago del país.

La Bolsa de Milán perdía el 0,27 % y la de Londres el 0,03 %, en tanto que la de París avanzaba el 0,12 %. Una vez confirmado que el 95,7 % de los acreedores de Grecia participará en la quita de la deuda helena, los ministros de Finanzas de la zona euro celebran una conferencia telefónica con el fin de dar el visto bueno final al segundo plan de rescate al país.

Superado este escollo, los inversores estarán hoy muy atentos a las cifras mensuales de desempleo de febrero de Estados Unidos que difunde el Departamento de Trabajo, después de que las de enero lo situaran en el nivel más bajo de los últimos tres años. En España, los sindicatos se reúnen hoy para decidir si convocan una huelga general contra la reforma laboral y el Consejo de Ministros aprueba un decreto-ley para minimizar el impacto social de los desahucios a las familias en situación más vulnerable. Dentro del IBEX, eran las caídas de los grandes valores las que impedían al índice celebrar el acuerdo sobre el canje de deuda griega.

Santander sufría la segunda mayor caída del selectivo (0,86 %), seguido de BBVA, con el 0,57 %; Endesa, con el 0,55 %; Inditex, con el 0,35 %; Iberdrola, con el 0,32 %; Repsol, con el 0,23 %, y Telefónica, con el 0,20 %. Sacyr encajaba el mayor descenso (1,84 %) y DIA lograba la mayor subida, del 0,68 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3239 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en abril cotizaba hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 125,52 dólares.

Comentarios