El IBEX pierde el 1,12% y los 6.400 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, abandonaba la senda alcista de las últimas sesiones y perdía el 1,12 % en los primeros compases de la sesión de hoy, enfriados los ánimos por el presidente de la Reserva Federal de EEUU y la agencia de medición de riesgos Fitch.

A las 09.15 hora local (07.15 GMT), el selectivo español perdía 77,20 puntos y se situaba en 6.365 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía un 1,15 %.

En la misma medida retrocedían otros mercados europeos: el CAC de París perdía el 1,04 % y el MIB de Milán, el 0,86 %.

Poco antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publique -lo hará el lunes- sus estimaciones sobre las necesidades de capital de la banca española, la agencia de medición de riesgos Fitch rebajaba tres escalones, a BBB, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa, lo que repercutía negativamente en la cotización de los bancos.

El castigo se debía en buena parte a los problemas del sector financiero, que, según la agencia, podría necesitar hasta 100.000 millones de euros en capital adicional.

Sin embargo, era la actitud del presidente de la FED, Ben Bernanke, la que en mayor medida contribuía a enfriar los ánimos, ya que no dejó entrever que la autoridad monetaria vaya a poner en marcha nuevas medidas de estímulo en el corto plazo como algunos esperaban.

Las principales referencias macroeconómicas de la jornada de hoy llegarán de Estados Unidos, donde se publicará la balanza comercial de abril y los economistas jefes de los principales bancos estadounidenses presentan sus previsiones económicas y monetarias para el país.

Dentro del IBEX, Sacyr encajaba el mayor descenso, del 3,52 %, y a continuación, entre las empresas con mayores pérdidas se situaban los bancos cotizados: BBVA perdía el 2,47 %; Santander, el 2,11 %; Bankinter, el 2,03 %; Popular, el 1,75 %; Sabadell, el 1,39 %; Caixabank, el 0,91 %, y Bankia, el 0,78 %.

En cuanto a los pesos pesados del índice, Telefónica retrocedía el 0,77 %; Repsol, el 0,40 %; Iberdrola, el 0,12 %, e Inditex, el 0,01 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja, de modo que la divisa europea se cambiaba a 1,2513 dólares y el barril de crudo cotizaba a 98,50 dólares, 1,43 menos que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios