El IES Chan do Monte oferta más de 300 plazas en ciclos formativos de grado medio y superior

El centro marinense impartirá nueve especialidades, dos de ellas en horario ordinario y en régimen modular. Seis de los últimos 16 alumnos que realizaron sus prácticas en Dublín siguen trabajando en empresas de esta ciudad
Alumnos trabajando en un aula del IES Chan do Monte
photo_camera Alumnos trabajando en un aula del IES Chan do Monte

El IES Chan do Monte tiene abierto el plazo de reserva de plaza en los ciclos formativos de grado medio y superior que oferta para el próximo curso, entre los que se imparten mediante el régimen tradicional diurno y los que permiten ir afrontándolos de forma modular, estos últimos dirigidos especialmente a trabajadores en activo o desempleados.

El centro marinense oferta más de 300 plazas en este tipo de enseñanza, además de las relativas a ESO, Bacharelato y para adultos, entre otras, que el próximo curso situarán la cifra de alumnos en más de 700, según explicó ayer el director, Aquilino Cavadas.

El IES Chan do Monte dispone en su oferta de ciclos de cuatro familias profesionales: Informática e Comunicacións, Administración e Xestión, Comercio e Marqueting e Instalacións e Mantemento.

La primera de ellas se imparte de forma integral en el centro, ya que dispone en su oferta de todos los ciclos existentes en esta rama, lo que lo convierte en el único de la zona Norte de la provincia con esta característica. Así, se imparte un ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos e Redes (diurno y modular) y tres de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos en Rede, Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma (ambos en diurno) y Desenvolvemento de Aplicacións de Web, que se impartirá solo en el régimen modular.

En el caso de la familia de Administración e Xestión se oferta un ciclo de grado medio de Xestión Administrativa (diurno y modular); mientras en la de Comercio e Marqueting dispone de uno de grado medio de Actividades Comerciais (diurno), que sustituye al de Comercio, y otro superior de Xestión de Vendas e Espazos Comerciais (diurno), que se implanta en el lugar del de Comercio e Marqueting existente hasta ahora. Finalmente, en la familia de Instalacións e Mantemento, se impartirán dos ciclos medios de Instalacións Frigoríficas (diurno) e Instalacións de Produción de Calor (modular).

Los interesados podrán realizar su reserva de plaza en cualquiera de los ciclos indicados (cada uno dispone de 30) hasta el próximo día 2 de julio a las 13.00 horas.

Además, el IES Chan do Monte es el único de los institutos marinenses que ofrece el Bacharelato de Ciencias e Tecnoloxía al completo, que es necesario para realizar luego carreras técnicas de ingeniería y arquitectura. De igual modo, también imparte el Bacharelato de Humanidades e Ciencias Sociais.

En esta línea, el director, Aquilino Cavadas, afirmó que el alumnado de Bacharelato dispone de ordenadores portátiles individuales, lo que les permite recibir una enseñanza mucho más moderna. Por otra parte, destacó que "neste momento temos un número importante de empresas nas que os alumnos fan as súas prácticas ao rematar os estudos nos ciclos. Ademais, cada ano varios estudiantes fan as súas prácticas en firmas estranxeiras", señala. En esta línea, el centro cuenta con enseñanza bilingüe en inglés en varias de sus aulas, en especial en aquellos módulos a partir de los cuales los alumnos pueden hacer prácticas en otros países.

La realización de esta fase de la formación en el extranjero es una de las cuestiones que singularizan el centro, ya que desde el curso 2009-2010 fueron más de 30 los alumnos que realizaron sus prácticas en empresas de Irlanda y, en menor medida, Polonia.

Tanto es así que, de los últimos 16 estudiantes que siguieron este camino, seis están trabajando en empresas de Dublín, lo que supone un éxito importante y que el jefe de estudios valora como un resultado muy positivo.

Por otra parte, el IES Chan do Monte mantiene unas magníficas relaciones con las organizaciones empresariales del entorno, de modo que cada curso organiza varias jornadas para que el alumnado conozca de primera mano el tejido empresarial de la zona.

En este aspecto, el jefe de estudios destaca especialmente la estrecha colaboración que el centro mantiene con APE-Galicia y con Aempe, a cuyos responsables agradece su apoyo.

Comentarios