El IES Chan do Monte recibe la mayor subvención Erasmus de su historia

Asciende a 123.832 euros y permitirá realizar 36 movilidades a 17 ciudades de once países
Alumnos de FP del IES Chan do Monte que participaron en el programa Erasmus
photo_camera Alumnos de FP del IES Chan do Monte que participaron en el programa Erasmus

El Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Agencia Nacional Erasmus de España, acaba de conceder al IES Chan do Monte una subvención de 123.832 euros destinada a realizar 30 movilidades de alumnos y seis de profesores para la realización de prácticas laborales y periodos de observación en empresas de once países de la Unión Europea durante los próximos dos años.

Las ciudades de destino serán Bolonia, Parma, San Salvo y Reggio Calabria, en Italia; Dublín y Cork, en Irlanda; Roman y Brasov, en Rumanía, y Varsovia y Wroclaw, en Polonia. Completan el listado Oporto, en Portugal; Villefranche du Rouergue, en Francia; La Valleta, en Malta; Isla de Creta, Grecia; Vimmerby, en Suecia; Rovaniemi, en Finlandia, y Tallin, en Estonia.

En todas las urbes de destino podrán hacer prácticas los alumnos de los ciclos medios de Informática, Comercio, Xestión Administrativa e Instalacións Frigoríficas, así como los estudiantes de Formación Profesional Básica (el IES Chan do Monte es el único instituto de Galicia y uno de los primeros de España en realizar este tipo de movilidades tan especiales con alumnos tan jóvenes).

Las prácticas formativas del alumnado se realizarán en centros de trabajo diversos que abarcan desde departamentos de informática de diversas universidades europeas hasta empresas de climatización, tiendas de moda y empresas de soporte informático. Además, estas experiencias Erasmus permiten ampliar las competencias lingüísticas del alumnado en los diferentes idiomas de trabajo durante su estancia, muy especialmente el inglés, pero también francés, italiano y portugués.

La beca asignada a cada alumno es de 1.000 euros mensuales de media y la estancia será de dos meses y medio

El periodo de ejecución del proyecto abarca desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2019.

Para optar a estas movilidades Erasmus los candidatos deberán superar un proceso selectivo en el que se valorará su expediente académico, sus conocimientos de idiomas y sus aptitudes personales y profesionales para vivir y trabajar en un país extranjero.

El importe de la beca asignada a cada alumno alcanza una media de 1.000 euros mensuales y el periodo de estancia será de dos meses y medio.

CUARTO. Este proyecto es el cuarto que recibe el centro marinense en cuatro años y cada vez aumenta la cantidad de dinero que recibe en este concepto, así como el número de movilidades, que se realizan por dos motivos principales: el grado de ejecución de los proyectos anteriores y la creciente demanda del alumnado para participar en este tipo de experiencias laborales y personales.

Según explicó el jefe de estudios del centro, José Manuel Portela Pazos, la ejecución de este nuevo proyecto y de los anteriores -que aún no han finalizado- supondrá para el Chan do Monte un esfuerzo añadido de organización y seguimiento de las movilidades de los alumnos con toda la gestión que conlleva en cuanto a viajes, alojamientos, seguros, cursos de idiomas, contratos de trabajo, convenios de colaboración y demás certificaciones que llevan aparejados pero que, a su finalización, habrán supuesto para nuestros alumnos un plus de calidad en su curriculum vitae y nuevas capacidades adquiridas en idiomas, cultura y ciudadanía europea.

"Animamos a todos los jóvenes marinenses a reservar plaza en nuestra oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso escolar, desde el 26 de junio hasta el 4 de julio, y a participar en los procesos selectivos para optar a una de estas plazas Erasmus que el centro pone a su disposición".

Comentarios