El IGVS da el visto bueno a la inclusión de Banda do Río y Lameira en el Ari

Los propietarios de inmuebles en ambas zonas de Marín podrán solicitar ayudas para la rehabilitación
El entorno del río Lameira se integra en el Área de Rehabilitación Integral
photo_camera El entorno del río Lameira se integra en el Área de Rehabilitación Integral

El Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, dio el visto bueno a la ampliación de la zona del Área de Rehabilitación Integral (Ari) en la que se incluyen las zonas de Lameira y Banda do Río. Así lo informó el concelleiro de Urbanismo e Facenda, Manuel Santos Costa, en la última comisión informativa, en la que dio cuenta a los concelleiros de la resolución del IGVS.

El 20 de abril de este año, el Concello de Marín, a través del departamento municipal de Urbanismo, solicitó la ampliación de Ari del casco viejo de Marín a la zona de Banda do Río-Lameira, barrio que ahora se encuentra en el área de rehabilitación del centro de Marín y que cuenta con esta calificación desde julio de 2011.

En el Pleno de agosto de este año, la propuesta de incluir esta nueva zona contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación municipal. Ahora, finalmente, el ente autonómico da el visto bueno a la petición de ampliación, por lo que los residentes en esta zona podrán beneficiarse de ayudas para la rehabilitación de los inuebles.

ZONAS DEGRADADAS. "Entendemos que as actuacións mellorarán algunhas zonas que están máis degradadas e contribuirán a mellorar as edificacións", explicó el Gobierno municipal, que justificó la inclusión de los nuevos espacios en un estudio previo, en el que "quedou patente que existían propostas para levar a cabo melloras na zona".

La inclusión de este espacio permite, por un lado, unificar los dos barrios que en origen se relacionaban a través del río Lameira y que en la actualidad lo hacen a través del espacio público entre las calles Exército e Mariña y Lameira. Por otra parte, permitirá que muchos de los edificios, en su mayoría viviendas unifamiliares, puedan optar a las ayudas del Plan estatal 2013-2016, que en el caso de la nueva zona será en la anualidad 2015-2016.

En cuanto a la financiación del Ari, un 35% corre a cargo del Ministerio de Fomento, un 8,54% del Concello de Marín, un 12,56% lo asumirán otras administraciones públicas y un 43,89% los propietarios de edificios y viviendas en el ámbito.

Comentarios