El incendio de O Portiño obliga a desalojar a 270 personas de sus viviendas

Un incendio declarado a primera hora de este viernes en el poblado de O Portiño, en A Coruña, ha obligado a desalojar a todos sus residentes, unas 270 personas repartidas en 60 familias.

El jefe de Protección Civil de Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha explicado a que el fuego no alcanzó a ninguna vivienda, aunque sí a tres chabolas en las que se guardaban enseres y un vehículo.

García Touriñán ha indicado que el fuego se ha propagado rápidamente y ha afectado a 10 hectáreas, principalmente de matorral y monte raso, aunque ya está controlado y se trabaja en las últimas labores de extinción.

Además, ha declarado que la Policía Científica ya está trabajando para tratar de aclarar las causas que han provocado el fuego, que por el momento se desconocen.

García Touriñán ha avanzado que, una vez extinguido el fuego, permanecerá en el lugar hasta el sábado un retén de bomberos para controlar la situación y evitar que el fuego pueda reavivarse en algún punto.

Ha explicado que el desalojo se ha producido para evitar daños a los residentes por la densa humareda que ha provocado el incendio y ha señalado que previsiblemente podrán volver a sus viviendas este viernes por la noche.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, ha señalado que el Ayuntamiento ha ofrecido a los afectados la posibilidad de ser realojados en dependencias municipales, aunque todas las familias han declinado la oferta y han preferido esperar que se extinga el fuego para poder regresar a sus viviendas.

Hasta el lugar del incendio también se ha desplazado del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y varios concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

El poblado de O Portiño es un agrupamiento de viviendas sociales en las que residen mayoritariamente personas de etnia gitana.

Comentarios