El Instituto de la Mujer promueve una guía sobre políticas de conciliación

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado este viernes en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa una guía de buenas prácticas en materia de conciliación, que tiene como finalidad ''el despliegue de una gran estrategia'' orientada a ''dar visibilidad a las políticas locales'' en este campo.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros, ha sido elaborada conjuntamente por instituciones de España y de Noruega. Concretamente, ha sido coordinado por el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con sus equivalentes en Noruega, un país que, ha apuntado Seara, ''hasta hace unos años las mujeres tenían como referente mundial en políticas de igualdad'' y que ahora ''quiere tener como socio a España''.

La citada guía, que ha sido editada en castellano y en inglés, recoge un total de 62 ''buenas prácticas'', actuaciones promovidas por un total de 46 gobiernos municipales de los dos estados en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

A este respecto, Seara ha explicado que la primera fase de este proyecto consistió en la ''reflexión'' y el ''intercambio de conocimientos con los ayuntamientos'', lo que permitió identificar las "mejores actuaciones" de este ámbito en diferentes ayuntamientos de los dos países, entre los que se encuentran tres gallegos, Vilagarcía, Lalín y Lugo.

También ha señalado que se trata de una publicación pensada para que ''sirva como instrumento de orientación'' a los ''equipos políticos y técnicos'' de las administraciones locales, así como para ''demostrar la viabilidad de las políticas locales en materia de igualdad''.

COMPETITIVIDAD

Asimismo, ha incidido en que la corresponsabilidad no es una "cuestión individual", sino que depende de la ''voluntad'' de las ''estructuras sociales'' para modificar valores y facilitar los ''servicios adecuados''. Por ello, Seara ha animado a ''romper con el binomio'' de que la conciliación es un "problema de mujeres" y a defenderlo como un ''derecho de toda la ciudadanía''.

Además, ha incidido en que esta ruptura con el ''antiguo orden social'' debe llevarse a cabo no solo por razones de ''justicia social'', sino también de ''eficacia y eficiencia económica''. Ha explicado que más del 60 por ciento de las personas que en la actualidad adquieren una titulación universitaria son mujeres, y por ello ''los poderes públicos tenemos que fomentar que las mujeres se incorporen en igualdad de condiciones al mercado laboral''.

''El país, el ayuntamiento o la comunidad autónoma que no entienda que la igualdad es también una cuestión de competitividad económica va a tener un futuro oscuro en materia de desarrollo económico y social'', ha augurado Seara, quien también ha incidido en que, en un contexto de crisis económica, es necesario redefinir un modelo económico que ''excluyó a las mujeres''.

LEY DE IGUALDAD

También ha defendido la Ley de Igualdad, aprobada en 2007, como una de las ''más potentes del conjunto de la Unión Europea'', y ha situado como ejemplos de ello que el 80 por ciento de los hombres que han sido padres desde entonces hayan solicitado el permiso de paternidad que recoge este texto o que el 80 por ciento de las empresas de más de 250 trabajadores ya cuenten con el plan de igualdad al que esta ley les obliga.

La directora del Instituto de la Mujer estuvo acompañada en esta presentación por el alcalde en funciones de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, y por la responsable municipal del área de Mujer, Victoria Hierro, quien ha considerado ''fundamental'' sensibilizar a la ciudadanía sobre ''el uso del tiempo'', en alusión a la ''doble jornada'' que tienen que soportar las mujeres tras su entrada en el mundo laboral.

Comentarios