sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

El Instituto Galego de Consumo recomienda acudir a la vía del arbitraje

Un vecino de Lugo percibió 182.000 euros de la entidad bancaria en la que había depositado su dinero en preferente tras acogerse a arbitraje y otras 570 recibieron una media de 30.000, según Nava Castro, presidenta del Instituto Galego de Consumo.

Las cantidades abonadas a quienes se acogieron al arbitraje y obtuvieron un laudo favorable oscilan entre los 3.000 y esa cantidad máxima de 182.000 euros.

"Recibimos más de 14.000 peticiones de arbitraje que remitimos al banco. Obviamente las cantidades son distintas, luego es la entidad bancaria la que determina la cantidad a cobrar y lo hace a través de una carta", explicó Castro.

La presidenta sugiere a los afectados que "se sometan primero al arbitraje porque es una vía gratuita porque si no les convence mantienen la opción de recurrir a la vía judicial. En cambio, si acuden al juzgado luego ya no podrán acceder -aclaró- a la mediación".

La presidenta cree que las preferentes fueron utilizadas por la banca "como una mala praxis en el aspecto comercial, pero esto ocurrió en todo el territorio nacional. Aquí -agregó- estamos tratando de resolver lo mejor posible esto y cuándo se produce el laudo, los afectados reciben la cantidad en 24-48 horas a través del banco".

Los afectados pueden recibir información en el Instituto Galego de Consumo, ayuntamientos y asociaciones de consumidores.

El Instituto Galego de Consumo recomienda acudir a la vía del...
Comentarios
ç