El Intecmar cierra temporalmente todos los polígonos de bateas de la ría de Pontevedra

Apenas unos días después de que los mariscadores de a flote y a pie pudiesen salir a faenar tras dos meses de paro forzoso, provocado por la presencia de toxinas, en esta ocasión el mazazo afecta al sector mejillonero de los distritos de Bueu, Cangas y Portonovo
Bateas pertenecientes a uno de los polígonos cerrados
photo_camera Bateas pertenecientes a uno de los polígonos cerrados

La salud de la ría de Pontevedra vuelve a estar en entredicho. Apenas unos días después de que los mariscadores de a flote y a pie pudiesen salir a faenar tras dos meses de paro forzoso, provocado por la presencia de toxinas, en esta ocasión el mazazo afecta al sector mejillonero, después de que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intectmar) decretase el cierre provisional de todos los polígonos adscritos a los distritos de Bueu, Cangas y Portonovo. A este último pertenecen numerosas bateas de Raxó y Combarro.

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hizo oficial la modificación de la clasificación de estos puntos de producción, que ahora pasan a ser zona C hasta nuevo aviso, a última hora de la tarde del pasado viernes. La Administración autonómica justifica esta medida alegando que los últimos análisis realizados detectaron niveles de bacteria ‘'E. coli'’ que sobrepasan los índices que estipula la ley vigente.

El cierre de los polígonos ha caído como un jarro de agua fría en el sector a nivel municipal, que achaca esta situación al déficit de saneamiento que padece la ría de Pontevedra desde hace varios años. Tal y como recuerdan diferentes colectivos afectados, Poio todavía no dispone de una Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), lo que provoca que "los vertidos de fecales sean vertidos al mar en parroquias como Raxó y Samieira".

A este respecto, cabe recordar que el Concello insiste en que la depuradora debe construirse en el lugar de Pampaído, perteneciente al municipio de Sanxenxo, algo a lo que la Administración local de la villa vecina se niega en redondo.

Mariscadores y mejilloneros instan a las instituciones a que tomen medidas para poner punto y final a un problema "que llevamos padeciendo desde hace más de 20 años". Algunos ‘bateeiros’ mostraron este sábado su preocupación por el hecho de que el cierre que afecta a los polígonos se prolongue demasiado.

Por su parte, el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, instó al BNG y al PSOE a que "nas súas conversas para formar un novo bipartito falen do emprazamento da EDAR. Se non asumen esa responsabilidade non merecen gobernar".

Comentarios