El Intecmar defiende sus análisis: "Las acusaciones son indignantes"

Las quejas de las mariscadoras de la ría de Pontevedra sobre las motivaciones que tiene el Intecmar para decretar la apertura o cierre de polígonos por la presencia de toxina han sentado tremendamente mal en el organismo que depende de la Xunta.

Su directora, Covadonga Salgado, se mostró muy dolida por las acusaciones vertidas por las mariscadoras, que tienen previsto celebrar una manifestación tras más de un mes de paro forzoso, tal y como adelantó ayer este periódico. «Ha sido indignante. Ponen en duda un trabajo muy riguroso y ellas mismas saben que sus acusaciones no son ciertas. Me molesta sobre todo porque el Intecmar lleva haciendo análisis desde hace años. Es muy riguroso y así lo recalcan los inspectores europeos que lo conocen», señaló.

Sobre la causa de que el sector haya cargado contra el Intecmar, Salgado cree que eso «es lo más fácil». «Si se está en una mala situación es más sencillo echar pestes contra el que ha puesto la prohibición».

Cuatro de las cinco zonas en las que se divide la ría de Pontevedra están cerradas al marisqueo. La IV, por ejemplo, permanece vedada desde el día 11 de abril, mientras que las otras han ido variando. La única abierta es la II, pero se trata de una parte muy externa de la ría, que no se utiliza por las mariscadoras del fondo de la ría para la recolección de almejas y berberechos.

Las mariscadoras de San Telmo decidieron en una asamblea celebrada el martes por la tarde convocar una manifestación por el cierre continuado de los bancos marisqueros debido a la marea roja. Hoy mismo han presentado el escrito de solicitud en la Subdelegación del Gobierno. Se quejan de que tras los cierres hay motivaciones políticas, algo que niega tajantemente el Intecmar.

Transparencia

«El sistema es muy transparente», explica Covadonga Salgado. «Cualquier persona puede ver los muestreos y saber los análisis que se están haciendo y con qué método. No hay un sistema más transparente en ninguna parte del mundo. En otros países, el laboratorio informa y después se toman las decisiones. Aquí, no; aquí es automático y no se atiende a razones políticas. Hay unos niveles establecidos y si se superan, se cierra. No hay más. Si hay dos muestreos separados por 48 horas por debajo del nivel, se abre».

La directora del Intecmar mostró, además, cierto malestar por haberse enterado de las críticas y de la convocatoria de la manifestación de Pontevedra por la prensa cuando esta semana mantuvo contactos directos con representantes de las cofradías del fondo de la ría.

Comentarios