El IPI cae el 0,1 % en enero con respecto a un año antes pero cerca de 4 puntos con respecto a diciembre

El índice de producción industrial (IPI) registró una caída del 0,1 % en enero, en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone que ha empeorado cuatro puntos respecto a la tasa interanual registrada en diciembre de 2013, cuando subió el 3,9 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de bienes de consumo duradero y el de la energía fueron los que experimentaron mayor retroceso, con una bajada del 4,7 % y del 3,7 %, respectivamente, en tanto que el de bienes intermedios se mantuvo, con un descenso del 0,1 %.

Por su parte, los sectores de bienes de consumo no duradero y de bienes de equipo reflejaron ascensos del 1,9 % y 1,7 %, respectivamente.

Por ramas de actividad, los mayores descensos fueron los protagonizados en la producción de la industria del tabaco (25,8 %), de la confección de prendas de vestir (15,5 %) y en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,8 %).

Por el contrario, los mayores alzas se registraron en la extracción de antracita, hulla y lignito (15,1 %), en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (14 %), en la de bebidas (11,4 %) y en la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,3 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de enero se situó en el 1,1 %, lo que refleja una mejora de algo más de un punto respecto a diciembre.

En tasa mensual, la producción industrial se mantuvo en el 0,0 % durante enero, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, debido a que el mal comportamiento del sector energético fue compensado por el de bienes de consumo duradero y, en menor medida, por el de bienes de equipo y bienes intermedios.

La producción industrial disminuyó respecto a enero de 2013 en todas las comunidades autónomas, excepto en cinco: Castilla y León (el 9,3 % más), Aragón (8,5 %), Andalucía (7,2 %), Navarra (4 %) y Extremadura (1,2 %).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Murcia (5,2 %), País Vasco (3,9 %) y Asturias (3,7 %).

Comentarios