El jamón cocido 'nace' en el mar

Loureiro (izquierda) y Méndez, durante la presentación, en foto facilitada por la Diputación de Lugo
photo_camera Loureiro (izquierda) y Méndez, durante la presentación, en foto facilitada por la Diputación de Lugo

Un grupo de treinta personas de los municipios de Viveiro y Burela participarán desde el día 30 en un curso, que promueve la Diputación de Lugo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y que está destinado a elaborar un fiambre cuya materia prima serán pescados como la merluza y el bonito.

El curso denominado 'Desenvolvemento de novos produtos pesqueiros', fue presentado este martes en Celeiro y está financiado por el ente provincial dentro de un convenio con la USC, firmado en enero y que cuenta con una ayuda de 30.000 euros.

"Este plan sirvió para incentivar formas de autoempleo nuevas a través de la creación de produtos derivados del bonito y de la merluza", dijo Lara Méndez, vicepresidenta segunda de la Diputación, durante la presentación del curso. Méndez estuvo acompañada de uno de los artífices de la experiencia, el profesor de Tecnoloxía dos Alimentos de la facultad de Veterinaria de Lugo Manuel Vázquez; de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro y del directivo de Porto Celeiro Eduardo Míguez,

Manuel Vázquez explicó que el proyecto financiado por la Diputación consiste en utilizar en bonito y merluza una enzima, que su equipo desarrolló después de años de investigación, la transglutaminasa microbiana. La enzima permite gelificar las proteinas del pescado, creando un producto reestructurado tipo jamón cocido.

Comentarios