El juez Andreu advierte del "riesgo" de que los imputados en el caso Bankia oculten bienes

El magistrado deberá decidir próximamente si asume la investigación iniciada contra Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

El juez Fernando Andreu ha advertido hoy del "riesgo" de que los imputados en el caso Bankia a los que impuso una fianza de 800 millones por presuntas irregularidades en su salida a bolsa, entre los que se encuentra Rodrigo Rato, "pretendan eludir esa obligación ocultando sus bienes".

Así lo considera el magistrado en un auto dictado hoy, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechaza el recurso de reforma que interpuso el ex consejero delegado de la entidad contra la fianza solidaria que fijó a Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y al grupo BFA-Bankia.

Como ya hiciera entonces, Andreu sustenta su decisión en el informe elaborado por los dos peritos cedidos por el Banco de España, cuya conclusión fue, subraya, que los estados financieros de BFA y de Bankia "incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Entre otros argumentos, justifica que esta medida, que acordó el pasado 13 de febrero, trató de evitar que "los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación ocultando sus bienes", ocultación que, afirma, "concurre en este caso".

Andreu tendrá que decidir próximamente si asume la investigación iniciada contra Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, ya que el juez de Madrid al que recayó por reparto la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra el exvicepresidente del Gobierno se ha inhibido hoy a su favor al encontrar conexión con el "caso Bankia".

Quien sí la ha asumido por el momento es la Fiscalía Anticorrupción, dado que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado esta mañana el decreto por el que la otorga este procedimiento porque "se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado" por Rato.

En el decreto, hacía constar además la imputación del que fuera llamado a suceder a José María Aznar al frente del PP en el "caso Bankia", del que "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir", en alusión a la fianza ordenada por el magistrado.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo viernes a puerta cerrada para deliberar sobre los recursos que los seis afectados por la fianza, además de la Fiscalía y el FROB, presentaron contra la decisión de Andreu por considerarla "prematura" y "lesiva".

Comentarios