El juez Castro interroga a 42 testigos relacionados con el Instituto Nóos

El juez José Castro va a interrogar en Barcelona a partir de hoy y hasta el próximo sábado a 42 testigos en relación con las actividades del Instituto Nóos, entre los que se encuentran la exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el número dos de la escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas.

Para hoy jueves, el juez ha citado a 14 testigos y mañana tomará declaración a 15, mientras que el sábado 21 hará lo mismo con otros 13, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Entre los nuevos testigos destaca la presencia de Marina Geli que será interrogada el próximo sábado y que ya declaró la semana pasada ante la Policía en relación con el convenio que el Departamento de Salud firmó con el Instituto Nóos en 2005.

El testimonio de la ex consellera resultará también clave para aclarar si fue en 2006 o en 2007 cuando Iñaki Urdangarín le habría propuesto también organizar un seminario sobre la relación entre el deporte y la salud, ya que tanto el fiscal como el juez del caso creen que el duque de Palma no se desvinculó del Instituto Nóos en el año 2006, cuando así se lo indicó la Casa Real.

Hoy declararán ante el juez, entre otros, el administrador de consultoría que buscó patrocinadores para el Instituto Nóos, Pedro Ralda, y el propietario de una empresa de comunicación que facturó para la entidad, Pablo Herrera.

Entre los testigos que a partir de mañana, viernes, desfilarán ante el juez destacan algunos de relevancia, como el número 2 de ESADE y profesor de la escuela de negocios Marcel Planellas, que trabajó para el Instituto Nóos y participó en el foro Illes Balears, que según la investigación sirvió para el desvío de dinero público.

También declarará mañana el regatista Roberto Molina, por su relación con el instituto presidido por Urdangarín
, y el viernes próximo lo hará el médico Ignasi De Juan Creix, cargo de Nóos, y el empresario Oscar Ramon Boixereu, que puso en marcha una de las fundaciones impulsadas por Iñaki Urdangarín.

La sesión de declaraciones del próximo viernes la cerrará, de acuerdo con la agenda prevista, la asesora y secretaria personal del duque de Palma, Julita Cuquerella.

Comentarios