El juez hará pública mañana la sentencia de Matas

La Audiencia Provincial de Palma notificará mañana martes la sentencia sobre el primer juicio del caso Palma Arena, en el que se han sentado en el banquillo el expresidente balear Jaume Matas y otras cinco personas.

Los procuradores y abogados de los acusados han sido citados a las 11:00 horas de mañana por la sección primera del tribunal para comunicarles la resolución judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

La sentencia, de unos 170 folios y que estaba pendiente de una firma, se encuentra desde el pasado jueves depositada en una caja fuerte de la Audiencia de Palma, en donde se celebró el juicio que comenzó el 9 de enero y quedó visto para sentencia el día 26 del mismo mes.

Después de su notificación a los procuradores y abogados de los acusados, la sentencia se hará pública a los medios de comunicación.

Matas, que se encuentra imputado en otras causas del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos, fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2003.

En el juicio, los fiscales Anticorrupción mantuvieron la petición de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por beneficiar fraudulentamente al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para que éste "realizara una campaña para ensalzar su actividad política".

Los fiscales aumentaron a 7 años y tres meses de cárcel su petición inicial de 5 años y medio para Alemany y rebajaron las penas para los acusados Maria Umbert (exjefa de gabinete de Matas) y Miguel Romero (dueño de una agencia de comunicación que encubrió los pagos), para quienes reclamaron 8 meses y 1 año y siete meses de cárcel, respectivamente.

También mantuvieron su petición de 2 años de prisión para el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell.

La acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad Autónoma pidió las mismas condenas para los cinco acusados y también las mismas responsabilidades pecuniarias por el dinero supuestamente malversado, que asciende a 347.114 euros.

En la vista oral también se sentó en el banquillo Dulce Linares, exjefa de gabinete de Matas, pero finalmente los fiscales retiraron su acusación. El abogado de Matas reclamó su libre absolución.

En su escrito de conclusiones, los fiscales expusieron su acusación sobre las tres vertientes de esta pieza del caso: la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso, un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

Comentarios