El juez ordena al Concello de Vilagarcía devolver 4,3 millones del Luz Salgada

El regidor, acompañado por la portavoz, Rocío Llovo. f.s.
photo_camera El regidor, acompañado por la portavoz, Rocío Llovo. f.s.

VILAGARCÍA. El Concello de Vilagarcía tendrá que devolver 4.341.534 millones de euros al Ministerio de Industria, Energía y Turismo al haber rechazado la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno local contra la denegación de la prórroga y el cambio de finalidad de parte de los fondos del préstamo que había solicitado.

El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Tomás Fole, que descartó la posibilidad de seguir apelando a la vía judicial al considerar que las opciones del Concello ya se agotaron al no disponer de nuevos argumentos que justifiquen su solicitud.

En esta situación, el regidor explicó que tratarán de conseguir que la cantidad a devolver se reduzca porque la institución municipal está pagando los intereses desde el mes de marzo y por este concepto la sentencia indica que deberá desembolsar 1.183.319 euros que figura en el total adeudado. Otra pretensión que expresó Fole es que el pago pueda realizarse de forma fraccionada.

El regidor subrayó que el Concello está en condiciones de afrontar esta exigencia porque durante los dos ejercicios anteriores su Gobierno aprobó presupuestos fuertemente restrictivos en el gasto, y ahora dispone de un remanente presupuestario para hacer frente a una obligación que tampoco le cogió de sorpresa porque reconoció que siempre supo que las opciones del Concello eran mínimas.

«Nos situamos ante el peor de los escenarios y antepusimos la responsabilidad al electoralismo, por eso en dos años la inversión fue de cero euros», agregó Fole después de recordar que su Gobierno recibió el Concello en una situación de quiebra económica. El alcalde afirmó que si esta exigencia se hubiese producido durante el mandato anterior, el bipartito socialista-nacionalista sería incapaz de hacerle frente.

La devolución de 4,3 millones es el final de un proceso que comenzó en 2006 con la aprobación, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, de un préstamo por 5,9 millones para obras de mejora en el entorno del río de O Con, incluidas en el Proxecto Luz Salgada.

Comentarios