El juez rebaja a 4.000 euros la fianza para que se ejerza la acción popular en el proceso contra Blanco

José Ramón Soriano, el juez del caso Campeón en el Supremo, en el que se investiga al exministro socialista José Blanco, ha rebajado de 6.000 euros a 4.000 la fianza exigida a la Asociación Transparencia y Justicia para que ejerza la acción popular en el proceso.

El magistrado había fijado inicialmente 6.000 euros para ejercer la acusación pero la asociación recurrió, ante lo cual el juez ha decidido modificar su criterio inicial, dado que, aunque esta fianza es procedente y no existe agravio comparativo con otras situaciones similares, sí cabe moderar la petición económica.

De este modo, dice el magistrado, se facilitará el acceso a la justicia a los ciudadanos para ejercer una acusación pública que no sustituye al fiscal pero es de interés público.

Así, Soriano señala en un auto difundido hoy que la cantidad fijada no es simbólica, sino que está "en relación con los hechos perseguidos y con el innegable interés público que existe en la persecución de conductas" como las que han dado lugar al procedimiento.

Al tiempo, la rebaja responde a las exigencias "de moderación y de facilitación de acceso" a la Justicia "en el actual contexto económico" y encaja con la responsabilidad que asume la Asociación Transparencia y Justicia, pero también con su patrimonio.

El exministro socialista José Blanco está siendo investigado en relación con hechos diversos dentro de este sumario, de entre los cuales destaca una supuesta mediación suya en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego y amigo suyo, José Antonio Orozco, en unos terrenos próximos al aeropuerto barcelonés del Prat, en Sant Boi.

Comentarios