El juez Taín pide que se investigue la filtración del vídeo de la declaración de Castiñeiras

El magistrado José Antonio Vázquez Taín pedirá formalmente que se investigue la filtración al programa de Ana Rosa, en Telecinco, del material audiovisual que recoge la confesión de Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista gallego que declaró haberse apropiado del valioso libro en 2011.

"Quiero que se actúe de oficio, solo hay dos copias y se sabe muy bien quién las tiene", ha dicho hoy a Efe el juez instructor de este caso, y, asimismo, recordó que la entrega de esta grabación a la defensa se remonta al pasado verano.

El Códice Calixtino, joya literaria del medievo, fue recuperado en julio de 2012, un año después de su sustracción, de un garaje de Milladoiro (A Coruña) propiedad de Fernández Castiñeiras, exoperario del templo donde prestó sus servicios en calidad de autónomo durante más de dos décadas. "Procesalmente hay un plazo de tres días desde la entrega (del vídeo) para recurrir o alegar, y esto no ha sucedido", ha remarcado Vázquez Taín, sorprendido de que se haya "revelado contenido de un sumario" sobre el que pesa el secreto.

ESTÁ EN JUEGO LA ANULACIÓN DEL TESTIMONIO
Con la instrucción cerrada, aunque todavía no haya fecha para el juicio, Vázquez Taín se ha encontrado con que la abogada Carmen Ventoso, que representa al otrora empleado de esta basílica, ha pedido la anulación de la declaración de su cliente, difundida en parte por la mencionada cadena privada.

El documento aportado para justificar esta reclamación, de casi 30 páginas, contiene la transcripción completa de la comparecencia y pretende hacer ver que Fernández Castiñeiras, encarcelado en la prisión coruñesa de Teixeiro, ha recibido por parte del juez instructor "un trato que podría llegar a considerarse cuasi-despectivo y con coacción".

¿COMENTARIOS DESPECTIVOS?
Término este último, se detalla en el texto, empleado en alusión estricta a las "expresiones y el tono constante en el que se profirieron" las preguntas, con una "fuerza verbal y lingüística para que diga algo concreto o responda en un determinado sentido el imputado". En el espacio televisivo se reproducen algunas de las frases empleadas por Vázquez Taín: "las llaves... le veían a usted cara de San Pedro y cada vez que le veían le daban llaves", "claro, como es usted una persona socialmente muy relacionada", "de listo es usted muy meticuloso, solo entiende el castellano cuando es antiguo", "¿reza por los demás y luego cobra por rezar o...?".

Todas estas preguntas son alusivas al comportamiento de este electricista, dado que los investigadores que estuvieron sobre su pista desde el principio conocían al detalle sus rutinas y sabían a qué hora solía acudir a rezar en la Catedral, han informado fuentes de la investigación a Efe. También se descubrió que tenía llaves de distintas estancias y, junto al libro, se halló una cuantiosa suma de dinero repartida entre el domicilio familiar de Castiñeiras y otras propiedades de las que es dueño: en total, 1,7 millones de euros.

RETRANCA

Vázquez Taín ha indicado hoy a Efe que no tiene constancia de denuncia alguna contra él: "no me notificaron denuncia, pero si lo hacen, presentaré alegaciones o pediré disculpas por ser gallego", ha señalado irónico, al alegar que se limitó a utilizar "la retranca" tan típica de esta tierra, "el sarcasmo". "Son ironías típicas ourensanas", ha manifestado en referencia a la provincia de la que procede. "La retranca no es más que un modo inteligente de hablar de los gallegos cuando se nos está intentando tomar por tontos. Es más, Fernández Castiñeiras llega a reírse en varios momentos", ha subrayado.

Acerca de la solicitud de anular esta declaración, ha reiterado, como ya había dicho a Efe, que es "imposible", porque "se trata de un acto material que puede ser impugnado o cuestionada su eficacia, que puede tener más o menos credibilidad, pero ser anulado, nunca".

Comentarios