El Juzgado anula la selección de un arqueólogo realizada en 2015 por la Deputación

Una aspirante denunció irregularidades en la elección del candidato

La Deputación de Pontevedra ha iniciado hace días el proceso para cubrir una plaza interina de arqueólogo de campo para llevar a cabo un programa temporal de aprovechamiento turístico de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

Lo que a priori podría parecer una selección más de personal, en realidad encierra bastante polémica. De hecho, el procedimiento ya se había realizado en el año 2015, pero una sentencia judicial dictada el 10 de octubre del año pasado por el Contencioso Administrativo Número Uno de Pontevedra lo anuló por una serie de irregularidades, lo que ha llevado a la institución provincial a repetirlo.

La plaza se convocó por primera vez en junio de 2015 y se presentaron nueve aspirantes. El proceso de selección constaba de dos partes: un concurso de méritos y un ejercicio práctico.  

Realizados ambos, el tribunal cualificador seleccionó a D.P.A. No obstante, una de las candidatas, Tania Fábrega García, denunció varias anomalías y afirmó que la plaza se otorgó «de manera discrecional». Primero, interpuso un recurso de alzada ante la Deputación, pero esta lo desestimó, así que optó por recurrir ante la Justicia.

Según ella, «las irregularidades comenzaron en la valoración del concurso de méritos». En palabras suyas, «ninguna de las valoraciones fueron motivadas, llegando al extremo de que un mismo curso impartido por la misma entidad fue valorado con distinta puntuación dependiendo del aspirante que lo había hecho».

El Juzgado confirmó que «la valoración de méritos realizada en lo que respecta a la recurrente no está suficientemente motivada» y que «los miembros del tribunal que declararon en el juicio no ofrecieron explicación concreta respecto a los cursos que fueron o no valorados a la recurrente, manifestando que esa valoración fue llevada a cabo por RR.HH.».

En lo que respecta al ejercicio práctico, en un principio D.P.A. obtuvo cinco puntos sobre cinco, mientras que los demás aspirantes recibieron puntuaciones entre 0,25 y 0,55. A pesar de ello, Tania Fábrega logró la máxima calificación total, ya que la suma de sus méritos y del ejercicio alcanzaron un 7,30, mientras que D.P.A. se quedó en un 7,05. Así, la Deputación publicó un documento el 30 de julio de 2015 anunciándola como vencedora. Sin embargo, un día después la misma Deputación publicó una rectificación en la que, aduciendo errores de transcripción, rebajaba la nota de todos los aspirantes a cero, mientras que a D.P.A. se le mantenía el cinco, logrando que su calificación global fuera superior y adjudicándole la plaza de arqueólogo.

La institución ha iniciado la repetición del proceso selectivo y el día 10 volverá a hacer el ejercicio práctico

Tras la denuncia de Tania Fábrega, la juez le dio la razón, declarando nula la resolución de la institución provincial.

Además de este hecho, Tania Fábrega aseguró que hubo «favoritismo» incluso antes de poner las primeras puntuaciones, pues «en las bases de la convocatoria no figuraba ninguna información sobre cómo realizar» el ejercicio «más allá de su título, por lo que ocho de los nueve aspirantes no sabían exactamente qué tenían que preparar, mientras que D.P.A. conocía perfectamente lo que quería el tribunal». Este argumento, sin embargo, fue desestimado por la juez, que consideró que la prueba se ajustó a las bases de la convocatoria.

Ahora, después de la sentencia judicial, la Deputación ha vuelto a abrir el proceso para seleccionar a un arqueólogo, pero Tania Fábrega afirma que «se están volviendo a producir las mismas prácticas abusivas por parte del tribunal». Según ella, «sin que se hayan modificado las bases ni se hayan aportado nuevos méritos, la puntuación de seis de los nueve candidatos ha descendido considerablemente, mientras que la de D.P.A. se mantiene invariable, y ninguna de las modificaciones ha sido debidamente motivada».

El ejercicio práctico se repetirá el próximo día 10 y, preguntada por estos hechos, la Deputación aseguró ayer que «se está cumpliendo escrupulosamente lo que ordenó la sentencia judicial y todavía se está en el proceso de ejecución del procedimiento selectivo».

Comentarios