El Juzgado de Cambados retira una de sus tres imputaciones a Catalina González

El magistrado la desvincula del expediente del edificio de Progreso, al igual que al secretario del Concello, pero la mantiene imputada en el caso de la licencia de los chalés de Bascuas

La exregidora sanxenxina y el secretario municipal, Ángel Luis López Pita, en una sesión plenaria.
photo_camera La exregidora sanxenxina y el secretario municipal, Ángel Luis López Pita, en una sesión plenaria.

SANXENXO. Pocos días antes de abandonar la Alcaldía de Sanxenxo, Catalina González expresaba en una entrevista concedida a este periódico su deseo de que su imputación en la investigación de varios expedientes urbanísticos tramitados hace años por el Concello fuese anulada cuanto antes. El deseo de la exregidora se ha cumplido, al menos en parte. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, responsable de las pesquisas, ha sobreseído la presunta relación de González con una de las licencias investigadas. Se trata de la correspondiente a la construcción del bloque B del número 84 de la calle Progreso, un inmueble que fue denunciado en su día por un vecino al carecer de acceso directo a la vía principal. Además, el magistrado también ha retirado la imputación al secretario del Ayuntamiento, Ángel Luis López Pita.

Con todo, la dicha para la exalcaldesa no es completa, ya que su nombre todavía aparece asociado a otros dos expedientes demandados. Fuentes consultadas confirmaron que el juez todavía mantiene a González como imputada en el caso correspondiente a la construcción de unos chalés en las inmediaciones del cementerio parroquial de Dorrón, una actuación que fue promovida por la promotora Ferro Mesego, cuyos responsables también fueron imputados e interrogados por el magistrado cambadés hace aproximadamente un año. Ante este panorama, la exregidora sanxenxina tiene previsto presentar la próxima semana un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. Cabe recordar que fue precisamente este organismo judicial el que sobreseyó recientemente la imputación de la actual directora xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, a la que también se la relacionó inicialmente con el expediente del edificio de Progreso. Rivas ejercía como gerente de la Xerencia de Urbanismo en 2004, año en el que se tramitó la polémica licencia.

Catalina González también solicitó el sobreseimiento de su imputación en el caso de unos chalés construidos en el lugar de Bascuas por la promotora Caneleiro. Sin embargo, el juez todavía no se ha pronunciado sobre esta petición, según indicaron ayer fuentes consultadas.

Comentarios