El juzgado de Ferrol investiga un posible delito electoral por las protestas del naval en la campaña

El juez instructor, Alejandro Morán, ha citado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y al presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, ambos del PP, a declarar mañana como "testigos perjudicados" de los incidentes ocurridos en el arranque de la campaña electoral y que derivaron en una carga policial con tres agentes heridos y un sindicalista detenido, según han confirmado a Efe fuentes de la causa.

Rey Varela y Diego Calvo están citados mañana, 10 de octubre, a partir de las 11:00 horas en los juzgados de la calle Coruña de Ferrol como parte de la instrucción que indaga si se produjo un delito electoral.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 5, en el inicio de la campaña. El PP había previsto realizar su pegada de carteles en la plaza de Amboage pero la trasladó al hotel Carris Almirante para esquivar una protesta de operarios de Navantia y Poligal. El acto se celebró en el interior del hotel mientras unos 300 trabajadores lanzaban huevos y coreaban consignas en el exterior.

El regidor y el presidente de la Diputación abandonaron el hotel por una puerta trasera escoltados por una docena de agentes de la policía nacional y local. Minutos después, según relataron los sindicatos, se produjo una carga que acabó con el responsable comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, detenido y con una brecha en la cabeza.

Pintos pasó la noche en el calabozo, denunció que había sido golpeado por la policía y quedó en libertad con cargos al día siguiente imputado por alteración del orden público y atentado contra la autoridad. Todos los sindicatos (CC OO, UGT y USTG) han mostrado públicamente su solidaridad con Pintos y han acusado al PP de "haber provocado" la carga.

Morán Llordén, titular de la Sala de Instrucción número tres de Ferrol, de guardia la noche de los hechos, tomará mañana declaración al regidor ferrolano y al presidente provincial. Llordén ha solicitado a la comisaría ferrolana de la Policía Nacional Narón-Ferrol, un informe sobre los presuntos malos tratos en el calabozo que denunció el sindicalista ante el juez.

Comentarios