El Juzgado de lo Mercantil ve ''falta de competencia''en el concurso de Clesa

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra observa "posible falta de competencia territorial" para tramitar el concurso de acreedores de Clesa, cuya solicitud presentó la empresa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, en dicha instancia, el pasado lunes, día 21 de marzo.

A través de una diligencia de ordenación, el secretario judicial del juzgado pontevedrés expresa que "estima procedente dar traslado por 10 días al Ministerio Fiscal y a la parte solicitante del concurso" sobre dicha "posible falta de competencia territorial".

Así las cosas, "todas las partes deberán pronunciarse" en ese plazo y, en función de las opiniones que muestren, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra "decidirá" si seguir adelante con la tramitación del concurso, han destacado en declaraciones a Europa Press fuentes del juzgado.

En el texto, el secretario judicial enumera circunstancias relativas a Clesa como que "el desarrollo de la actividad propia de su objeto social ha estado históricamente circunscrito a la provincia de Madrid".

"El administrador único de la sociedad, Don Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, tiene su domicilio en Madrid", destaca y continúa: "Las oficinas centrales de la sociedad, según consta en los documentos presentados, se encuentran en la Avenida Cardenal Herrera Oria, número 67 de Madrid, donde formalmente radica el domicilio social".

Por último, indica la diligencia, "las certificaciones de las cuentas anuales aportadas constan firmadas en Madrid por el administrador único de la sociedad, así como el auditor de cuentas nombrado por la sociedad tiene igualmente su domicilio en Madrid, habiéndose presentado previamente la comunicación prevista en el artículo 5.3 LC que fue turnada al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid".

En cuanto al modo de impugnación, y a mayores del plazo de 10 días previsto, la diligencia establece cinco días para interponer un recurso de reposición ante el secretario.

PRECONCURSO EN MADRID, CONCURSO EN GALICIA

El Grupo Nueva Rumasa presentó la solicitud del denominado 'preconcurso' de acreedores para una treintena de sus sociedades en la capital del Estado. Pese a esto, la demanda del concurso para Clesa se registró en Galicia, algo que el comité de empresa de la fábrica en Caldas de Reis (Pontevedra) interpretó que puede justificarse por que esta es la planta "con mayor viabilidad" de las de la compañía láctea.

Respecto a la situación laboral de su plantilla, la semana pasada fueron aceptados sendos ERE para los trabajadores de Caldas --por la Consellería de Traballo de la Xunta-- y para los de Madrid --por el Ministerio de Trabajo--.

Comentarios