El Juzgado de Xinzo abre ''diligencias penales'' contra un posible delito de prevaricación en el seno del Concello

El juzgado de Xinzo de Limia ha abierto "diligencias penales" por un posible delito de prevaricación relativo a la realización de contrataciones irregulares realizadas en el concello de la citada localidad ourensana en 2013, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

El alcalde de Xinzo ha presentado una denuncia contra el ex secretario municipal por "alterar las fechas" de informes negativos sobre ocho contrataciones ilegales en el concello, que fueron anuladas por la Justicia. Por su parte, el ex secretario ha denunciado al regidor de esta localidad, Antonio Pérez, por coacciones.

Pérez ha negado en un pleno extraordinario celebrado este lunes que vaya a dimitir, tal y como le han pedido los ocho concejales de la oposición, y recordó que todavía no está imputado. "Cuando salga, saldré con la cabeza bien alta porque no maté a nadie ni robé", declaró.

En declaraciones a Efe, la portavoz socialista de este concello, Elvira Lama, ha manifestado que el regidor popular "no aclaró nada" sobre unos hechos que ha calificado de "gravísimos".

Así, Lama ha avanzado que su grupo pedirá la "dimisión" del alcalde en caso de que resulte imputado por ocho contrataciones ilegales, a falta de que se resuelvan otras que están pendientes.

El PSdeG estima que hay "más de veinte" contrataciones que se realizaron de forma irregular.

El Contencioso-administrativo de Ourense ha apreciado en dichos contratos "el peor supuesto de desviación de poder" al entender que se utilizó la normativa laboral de contratación en la modalidad de contrato de duración determinada con la finalidad "fraudulenta de mantener indebidamente" a trabajadores.

El regidor de Xinzo, en declaraciones a Efe, responsabiliza al ex secretario municipal de estas irregularidades.

En su denuncia, aporta "pruebas de ordenador e informes" de contratos que, "en muchos casos, se hicieron a posteriori", de la contratación.

Comentarios