"Por moito que diga o tripartiro, só están de acordo en botarme a mín da Alcaldía"

El Juzgado deniega la petición de A Reigosa para suspender las obras del nuevo crematorio

La construcción podrá continuar su curso mientras el tribunal decide si la licencia tiene base jurídica o si se anula, como piden los vecinos
El alcalde saliente de Ponte Caldelas
photo_camera El alcalde saliente de Ponte Caldelas

El recurso contencioso administrativo presentado contra la licencia concedida por el Concello de Ponte Caldelas para las obras de construcción de un crematorio en una parcela del polígono industrial de A Reigosa deberá seguir su curso sin la aplicación de medidas cautelares. Así lo determinó esta semana el tribunal judicial que, tras un primer examen a la petición de los vecinos de A Reigosa, decidió que la empresa Servicios Fúnebres San Marcos debe seguir con las obras y que no serán paralizadas por si su licencia no se sujetase a derecho.

El alcalde en funciones de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, quien precisamente pagó en las urnas por la concesión de este permiso, informó ayer en un comunicado de lo que considera "el primer revés judicial para los vecinos de A Reigosa", toda vez que, además de rechazar la medida cautelar, la jueza les impone las costas procesales relativas a la pieza separada del procedimiento.

Esta primera decisión, sin embargo, no pone punto final al procedimiento judicial, puesto que, de momento, la jueza no entra a determinar si hay resquicios que permitan dudar de la legalidad de la licencia, algo que deberá decidir cuando dicte sentencia, "pero del propio auto se deduce la plena legalidad de la obra", insiste Rodríguez.

Perfecto Rodríguez se mostró "convencido que, al igual que este auto, también la sentencia demostrará que la licencia es totalmente legal y el Concello tenía obligación de otorgarla cuando lo hizo".

ENGAÑO. El regidor saliente afirmó también que el tripartito de Ponte Caldelas que asumirá mañana el mando del Concello con el compromiso de hacer lo posible por anular esta licencia urbanística "nace basado en un engaño a los vecinos, porque no se va a revocar la licencia del crematorio puesto que el Concello tiene que cumplir la ley y otorgar licencia cuando un proyecto cumple, como fue este caso, y denegarlo cuando no cumple. Lo contrario sería cometer un delito de prevaricación".

Rodríguez señala además que "habrá que ver como se gestiona el polígono en este mandato, porque no creo que las empresas que lleguen con solicitudes para instalarse se vayan a someter a lo que digan las asambleas de los vecinos de A Reigosa y Xustáns. Eso no se sujeta a derecho y causaría una inseguridad jurídica muy grande", recuerda.

Comentarios