lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

El juzgado llama a declarar a la hermana de la cajera asesinada en Lugo

La hermana de la cajera asesinada hace diecisiete años en el Cash Récord de Lugo, Isabel López, informó  de que ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense.

Se trata de una medida que vino reclamando de forma insistente durante los últimos 17 años, dado que fue ella la que encontró los cadáveres del doble crimen. La propia Isabel López confirmó que ha sido citada para declarar el próximo 17 de enero, a las diez de la mañana.

"Como fui la persona que los encontró, a lo mejor puedo facilitar algún dato que ellos no tenían previsto, porque la investigación fue como fue y a mí nunca me tomaron declaración. Creo que es un paso importante, que me tomen declaración", explicó Isabel López.

PETICIÓN INSISTENTE
De hecho, la hermana de la cajera asesinada afirmó que era algo que "venía pidiendo" desde hace diecisiete años, cuando se cometió el crimen, e incluso se había presentado "varias veces en la policía por sí querían preguntarme alguna cosa, pero siempre se habían negado".

Por ello, le parece un paso adelante que, aunque sea "después de tanto tiempo", quieran saber si tiene "algo que aportar" para resolver este caso, porque hasta ahora en el sumario de la causa no aparece "ninguna declaración" de ella, porque "no puede haberla", lamentó.

Desde su punto de vista, si las autoridades "quieren empezar a hacer las cosas medianamente bien, creo que es un paso importante que tienen que dar".

En todo caso, reconoce que es "raro" que algo tan elemental vaya a producirse después de tantos años, porque fue la persona que encontró los dos cadáveres y "a lo mejor" la policía hubiese podido sacar de su declaración "algún dato" que ella misma "no considerase importante" entonces para la investigación.

TODAVÍA TIENE ESPERANZA
"Tengo un poco de fe, aunque tampoco estoy muy convencida, porque no sé que me van a preguntar. En todo caso, voy a decir todo lo que recuerde de ese momento", afirmó.

La familia de Elena López solicitó en reiteradas ocasiones que la causa abierta para esclarecer las circunstancias de este doble crimen pasase del juzgado de primera instancia al penal, con la esperanza de que se reactivasen las investigaciones para identificar y detener a los autores del tiroteo que acabó con la vida de la cajera y de uno de sus compañeros de trabajo.

Isabel López abandonó a finales de septiembre la huelga de hambre que la mantuvo durante veinticuatro días sin probar bocado, porque las autoridades judiciales, después de una entrevista con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se "comprometieron a hacer lo posible" por encauzar el caso.

Su hermana, Elena López, que en el momento de su muerte tenía 32 años, y Esteban Carballedo, un joven de 26 años, natural de Pol, que trabajaba como reponedor en el Cash Récord, fueron abatidos a balazos el 30 abril de 1994, después de que cerrase al público la nave de distribución de alimentos ubicada en el polígono de O Ceao.

Aunque la investigación señaló como posibles autores del doble crimen a dos violentos atracadores, que se llevaron un botín de unos cinco millones de pesetas, y de que la policía llegó a barajar el nombre de tres sospechosos, lo cierto es que las pesquisas concluyeron sin resultados positivos.

El juzgado llama a declarar a la hermana de la cajera asesinada en...
Comentarios