El juzgado obliga a la Agencia Tributaria a ingresar más de dos millones al club coruñés

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha emitido hoy un auto por el que obliga a la Agencia Tributaria a ingresar más de dos millones de euros en la cuenta que designe la administración concursal del Deportivo.

El juez ha tomado la decisión con el amparo de una sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que considera que la jurisdicción sobre el destino de esa cantidad que había sido embargada por Hacienda corresponde a su Juzgado.

El pasado 1 de abril, el juez había acordado la suspensión del embargo trabado por la AEAT sobre determinadas cantidades de dinero que Mediaproducción debía al Deportivo por la cesión de los derechos audiovisuales.

En concreto, se suspendió el embargo en la cantidad correspondiente al IVA sobre 12 millones de euros y se ordenó que se ingresase esa cantidad -el IVA- en la cuenta designada por la administración concursal.

Posteriormente, la AEAT dirigió oficio de inhibición al Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, alegando que el juez del concurso no era competente para decidir sobre el destino de las cantidades embargadas.

En ese momento, aunque el juez del concurso mantuvo su competencia, se suspendió el procedimiento por preverlo así la ley.

Al mantener el juzgado su competencia, la cuestión ha tenido que ser resuelta por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que es un órgano colegiado constituido por el presidente del Tribunal Supremo, por dos magistrados de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y por tres consejeros permanentes de Estado.

En consecuencia, se ha alzado la suspensión acordada, por lo que la Agencia Tributaria deberá ingresar en la cuenta que designe la administración concursal el IVA correspondiente a 12 millones de euros, si bien podrá formular recurso de apelación contra el auto que ordena dicho ingreso.

Comentarios