El Laboratorio de Referencia de Lugo cree que el regreso a la ''normalidad'' es ''cuestión de días''

El director del Laboratorio de Lugo que analiza muestras de vegetales tras la alerta sanitaria del brote de la bacteria "E.Coli", Jorge Blanco, opinó este viernes que la vuelta a la "normalidad", tras esa crisis cuyo foco está en Alemania, llegará "en cuestión de días".

En Alemania "ha pasado lo mejor que podía pasar" que es "localizar el foco de la infección" bacteriana, comentó Blanco, tras las sospechas de que tal vez no pudiera identificarse.

Alemania confirmó este viernes la presencia de la letal variante de la bacteria "E.coli" en semillas germinadas, horas después de que las autoridades sanitarias y el gobierno levantaran la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates como foco de una infección que ha causado 32 muertos en este país y uno en Suecia.

El foco del brote, que ha dejado además daños multimillonarios al sector agrícola en varios puntos de media Europa, ha sido hallado en un paquete de semillas localizado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste de Alemania), dos de cuyos miembros habían contraído la infección, y los vegetales procedían de la granja ecológica del estado septentrional de Baja Sajonia.

El experto del laboratorio de Lugo opinó que el brote infeccioso, que ha dejado a unos 2.800 pacientes ingresados en Alemania, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH), "va a remitir muy pronto", más o menos "en un plazo de una a dos semanas".

''MENSAJE DE TRANQUILIDAD''
Respecto a la situación de España y al posible riesgo que puede provocar la llegada de turistas alemanes "incubando la enfermedad", en ese plazo de "una a dos semanas", opinó que hay que transmitir a la ciudadanía un "mensaje de absoluta tranquilidad" y señaló que "no tiene por qué haber contagios".

Se trata, a su juicio, de un "riesgo que hay que evaluar", pero aseguró que "ya se han tomado todas las medidas preventivas", de manera que "las cosas se están haciendo bien en España y hay coordinación entre las distintas administraciones", por lo que ahora "simplemente hay que hacer un seguimiento".

El científico subrayó que "no hay ninguna razón para pensar" que la citada bacteria "vaya a complicar la vida más que otros brotes" y consideró que, al igual que con otras bacterias infecciosas, una vez controlado el foco, la incidencia va disminuyendo progresivamente.

Blanco expresó su esperanza de que, una vez superada esta crisis, se recupere la "confianza de los consumidores europeos" en las verduras y hortalizas españolas.

DEMOSTRAR SIN ''PROPAGANDA''
A su juicio, habrá que "demostrar que son fiables", pero "no sólo con propaganda", sino "también con datos de laboratorio", y destacó que ese centro ubicado en el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha comenzado ya a procesar "muestras representativas" de diferentes tipos de vegetales, "con métodos todavía más estrictos de los que exige la Unión Europea".

Dentro de un mes, habrá que comunicar los resultados de esas investigaciones para comprobar si efectivamente "todo está perfecto" para contribuir a la recuperación del consumo de esos productos y de la confianza de los consumidores, dijo

Blanco expresó su esperanza de que esta crisis probablemente permita una reflexión sobre una "legislación mucho más dura" respecto a la salubridad de las aguas de riego, especialmente para garantizar su potabilidad, y sobre la utilización de los abonos orgánicos en las plantaciones de hortalizas, porque pronosticó que se exigirán "análisis a fondo".

Sin embargo, opinó que "habrá que tener cuidado" con los análisis de los laboratorios que utilizan "técnicas muy sensibles" capaces de detectar presencias muy pequeñas de bacterias, y advirtió sobre la necesidad de "no lanzar alertas injustificadas".

Comentarios