El ladrón del Códice, a la cárcel tras confesar que el saqueo fue ''casual''

El juez ha decretado el ingreso en prisión sin fianza del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que confesó que había robado por venganza, y le imputa hasta cuatro delitos, contra la intimidad de las personas, robo continuado con fuerza, hurto y blanqueo de capitales.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, tras un interrogatorio de tres horas, dictó este auto ante el elevado riesgo de destrucción de pruebas, un extremo al que también ha aludido hoy el fiscal especializado en patrimonio, Antonio Roma.

Según una fuente próxima a la investigación, el autor confeso del robo, que este jueves confesó que había sido él quien sustrajo el manuscrito por venganza, ha declarado hoy que este saqueo fue "casual".

En los registros practicados en las propiedades de Fernández Castiñeiras los agentes intervinieron, además del Códice Calixtino, diferentes libros y otros objetos supuestamente procedentes de la Catedral.

También localizaron en los registros correspondencia de los vecinos de este exempleado de la Catedral de todo un año, y un diario en el que este técnico anotaba todo aquello que robaba y las fechas exactas en las que lo hacía.

En el diario figuran cantidades que suman más que 1,2 millones de euros que fueron recuperados por la Policía, aproximadamente 400.000 euros más, que Fernández Castiñeiras pudo haber gastado.

Mujer e hijo
Tras tomarles declaración, el juez ha imputado por blanqueo de capitales a la mujer y al hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, Remedios Mayo y Jesús Fernández Nieto.

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, ha indicado a Efe que ha pedido la prisión provisional para garantizar los fines de la investigación. "Primero se imputa y luego se adoptan las medidas cautelares oportunas", precisó.

Comentarios