Martes. 12.12.2017 |
El tiempo
Martes. 12.12.2017
El tiempo

"TEMOS QUE DARLLE PROFUNDIDADE AOS POZOS E RESERVAR TODO O QUE POIDAMOS"

El Lérez recupera caudal, pese a que no llueve, al moderar del consumo

El Lérez presentaba en una imagen muy distinta (dha) a la del lunes (izq), con agua suficiente para el abastecimiento
El Lérez presentaba en una imagen muy distinta (dha) a la del lunes (izq), con agua suficiente para el abastecimiento
El Concello de Pontevedra constata que "o río ten sustancialmente máis auga" ►Los técnicos de la concesionaria del abastecimiento apuntan hacia una «importante reducción» del uso industrial y doméstico como el factor determinante

A las once de la mañana de este martes, la zona de la estación de bombeo del Lérez, ubicada a la altura de Monte Porreiro, comenzaba a recibir más agua de la prevista. Apenas dos horas más tarde, el caudal medio ya se había duplicado. Los técnicos de Viaqua, la empresa encargada de la gestión del agua en el término municipal de Pontevedra, explicaban la nueva situación por una posible reducción de los consumos industrial y doméstico. Lo cierto es que el río que 24 horas antes solo tenía capacidad para abastecer al 50% de la población de Pontevedra, Poio, Vilaboa y Sanxenxo, pasó a recuperar su caudal, a un nivel que permite el cierre de la presa de O Pontillón de Castro, que había tenido que ser utilizada como último recurso de garantía de abastecimiento desde el pasado sábado.

Uno de los principales consumidores en el área que se nutre del caudal del río Lérez, la factoría de Ence en Lourizán, explicó que su actividad a lo largo de la jornada de este martes fue "la habitual" y que no se aplicaron "por ahora" medidas restrictivas. La empresa, que afirma haber aplicado medidas de ahorro de agua en los últimos meses, está "preparada" para reducir su captación en cuanto las autoridades lo consideren recomendable.

Ence explica que su captación fue "la habitual" y matiza que llevan algún tiempo trabajando para reducir el consumo de agua

El Concello de Pontevedra, por su parte, sí constató que "o río ten sustancialmente máis auga" que el día anterior. En concreto, el caudal pasó de los 1,69 metros cúbicos por segundo del lunes a mediodía a los 4,2 de ayer a media tarde, más del doble. "Dá a impresión de que o que estaba captando de máis agora non o fai", señalaron fuentes municipales.


Algunos municipios como Sanxenxo, que abastecen a su población con agua del río Lérez, pero que cuentan con alternativas de captación, no llegaron a aplicar este martes estas medidas de emergencia.

COMITÉ PERMANENTE. Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia ha convocado para este miércoles al Comité Permanente, un órgano creado la semana pasada "co fin de que sexa este grupo o que decida unha resposta máis rápida e operativa ás posibles incidencias que se poidan rexistrar por mor da situación de alerta por seca en seis sistemas hidrolóxicos da Demarcación Hidrográfica Galicia- Costa".

Una de las cuestiones que estará sobre la mesa del comité será la posibilidad de incluir la cuenca del Lérez entre los sistemas hidrológicos que se hallan en situación de alerta (por el momento se mantiene en prealerta), lo que incluiría la posibilidad de tomar medidas que afectarían en primer lugar a los usos industriales y al riego ornamental.


El Lérez recupera caudal, pese a que no llueve, al moderar del consumo