El levantamiento de la cubierta deja sin clase a 106 alumnos de un colegio de Vilanova

VILANOVA. El temporal ha provocado el levantamiento de la cubierta del CEIP Viñagrande-Deiro, en Vilanova de Arousa, y ha dejado sin clase a sus 106 alumnos, según ha informado este jueves la Consellería de Cultura e Educación, que han indicado que trabajan para recuperar "en el menor tiempo posible" la normalidad.

Además, Educación informará al Consello de la Xunta de la próxima semana de las obras que contratará por el procedimiento de urgencia para reparar los daños provocados por los temporales en diversos centros educativos de la comunidad gallega.

En un comunicado, ha indicado que el Gobierno gallego trabaja para "solventar en el menor tiempo posible las incidencias" y ha concretado que son 13 los centros que han sufrido daños, fundamentalmente por el levantamiento de cubiertas y la entrada de agua en aulas y otros recintos.

El personal técnico de las jefaturas territoriales y empresas especialistas están evaluando los daños causados en los colegios e institutos, ha indicado Educación.

Respecto a las incidencias, ha explicado que, en la provincia de A Coruña se ha visto afectado el IES de Alfonso X O Sabio, de Cambre, en el que se produjeron daños en la cubierta.

En Lugo, la empresa contratada para retirar elementos de la cubierta del IES de Foz que corren peligro de desprenderse sigue con los trabajos y la Consellería espera comenzar la reparación "cuanto antes". Los alumnos ya han podido retomar las clases, después de que se hayan realizado tareas para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal. En la misma provincia, en Viveiro, el CEIP Vilar Ponte ha sufrido una entrada de agua en las aulas que contectan con el patio.

Pontevedra y Ourense

En el caso de la provincia de Pontevedra, el temporal ha levantado este jueves unos metros más parte de la cubierta del CEIP de Viñagrande-Deiro, que ya estaba afectada, y ha provocado que sus 106 alumnos no hayan podido acudir a las clases. También se produjeron desprendimientos de falsos techos y entró agua en el CEIP A Lama, mientras que en el IES de Poio y en el Castro Alobre, en Vilagarcía, se desprendieron tejas.

En el CEIP Neira Vilas, de Gondomar, se ha desprendido la cubierta, mientras que la ESAD de Vigo ha sufrido daños en el muro cortina y en el CEIP Fontes-Baíña, de Baiona, se han producido desprendimiento en los remates de la cubierta de fibrocemento.

Además, indica la Consellería de Educación, se han derrumbado cinco metros del muro exterior del recinto de la Illa de San Simón, en la ría de Vigo.

En la provincia de Ourense, la entrada y el salón de actos del IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia, se han inundado, al igual que el patio del IES Cidade de Antioquía. También se produjo un desprendimiento de una chapa en el IES de Allariz.

Comentarios