El libertad con cargos el detenido por acosar sexualmente a una niña en la calle

El detenido, ayer por la mañana, entrando en el Juzgado de Marín para prestar declaración. david freire
photo_camera El detenido, ayer por la mañana, entrando en el Juzgado de Marín para prestar declaración. david freire

MARÍN. La titular del Juzgado de Guardia de Marín decretó ayer libertad con cargos para el vecino del municipio de 45 años que el jueves fue detenido por la Policía Local tras ser sorprendido ‘in fraganti’ mientras acosaba a una niña de 15 años que se dirigía al colegio por la avenida de Ourense, en el entorno de la Biblioteca.

El detenido pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana. Tras prestar declaración ante la jueza responsable de instruir el caso, fue puesto en libertad con cargos, aunque pendiente de concretar el tipo penal que se le imputará. Así lo explicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, matizando que en las próximas horas o días la titular del Juzgado dictará un auto con la imputación provisional, tras lo que corresponderá a la Fiscalía determinar la acusación.

En todo caso, según la misma fuente, las diligencias previas y las declaraciones de la víctima y del acusado acreditan que existió una agresión verbal humillante y vejatoria, aunque no que hubiese contacto físico. En este sentido, la jueza estudiará el tema en profundidad y luego decidirá el tipo penal al que se enfrentará el imputado.

Falta o delito

La decisión se tomará, casi con total seguridad, entre una falta por vejaciones o un delito de agresión sexual, según explicaron diversas fuentes judiciales y de la calificación y la decisión posterior de la Fiscalía dependerá, en su caso, la solicitud de condena.

La noticia de lo ocurrido y de la detención del hombre provocó un enorme revuelo ayer en Marín, ya que se trata de hechos que causan alarma social. Llamó la atención, además, la rápida y eficaz intervención de los agentes de la Policía Local que, con un servicio especial de paisano llevado a cabo las mañanas del miércoles y del jueves, lograron sorprender al individuo ‘un fraganti’ mientras acosaba a la niña.

La denuncia por el primer episodio de acoso se produjo el martes. La madre de la víctima puso los hechos advertidos por su hija en conocimiento de la Policía. Tras las primeras averiguaciones y en base a la declaración de la menor, se estimó que se trataba de «hechos muy graves», por lo que se puso en marcha un servicio especial de vigilancia, con agentes de paisano que observaron de cerca el recorrido de la niña desde su casa hasta el colegio.

Durante el operativo del jueves, los agentes observaron como un varón que coincidía con la descripción aportada por la menor se le acercaba y «mirándola fijamente, al llegar a su altura y situándose a muy poca distancia, se dirigió a ella con un gesto obsceno», según el relato hecho público por el Concello anteayer.

El individuo, al percatarse que la niña se puso nerviosa, trató de huir por un callejón próximo, pero fue alcanzado por los agentes de paisano que estaban vigilando muy cerca. En el momento de la detención, según la misma fuente, el hombre solo mostró sorpresa por la rapidez con que se desarrolló la actuación policial, aunque no se resistió.

La noticia de lo ocurrido y la detención del hombre causó un enorme revuelo y una cierta preocupación en el municipio

Aprovechó una zona poco iluminada

La Policía Local no descarta que haya más víctimas, aunque no se haya producido más que esta denuncia. Los agentes resaltan tras los días de vigilancia que este hombre aguardaba a las menores en una zona poco iluminada y en el caso de encontrarse con niñas solas se acercaba y atentaba contra su libertad sexual, realizando comentarios y proposiciones deshonestas.

En el caso de la víctima que denunció, uno de los días, según la Policía, llegó a perseguirla por la calle y esta debió refugiarse en las dependencias de la Policía Local.

El hombre fue sorprendido a las 8.10 horas del jueves en una zona con poca iluminación de la avenida de Ourense, en el entorno de la Biblioteca Vidal Pazos, cuando se dirigió a la víctima.

Descripción

«A pesar del sufrimiento psicológico y el estrés generado por la situación, la menor ofreció una descripción detallada del hombre, aportando datos muy significativos y concretos, lo que ayudó de forma importante», señaló la Policía Local anteayer.

Comentarios