El litoral atlántico gallego estará también mañana en alerta roja por olas de hasta nueve metros

El litoral atlántico gallego estará también mañana en alerta roja por olas de hasta nueve metros, según las previsiones manejadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteogalicia. Además, en tierra firme se esperan fuertes lluvias y vientos, e incluso nieve en las zonas de alta montaña.

Así, las costas de A Coruña y Pontevedra estarán un día más en alerta roja por mar de fondo, con olas de hasta nueve metros. Mientras, el litoral lucense se mantendrá en alerta naranja. Además, los vecinos de las zonas costeras sufrirán también fuertes vientos, incluso con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en A Mariña y en la zona norte de A Coruña. En el resto de la comunidad, soplarán también con fuerza, entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Las lluvias serán también protagonistas, con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comunidad. Asimismo, en la zona más occidental de las provincias de A Coruña y Pontevedra podrían llegar a recogerse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en doce horas. Por otro lado, en las zonas de montaña de Ourense y Lugo está previsto que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve durante toda la jornada.

TIEMPO DESAPACIBLE

Así, mañana, una borrasca bastante profunda pasará muy cerca de la comunidad. Con esta situación, habrá que esperar cielos muy nublados con lluvias, que durante la mañana serán particularmente intensas en la franja atlántica y que podrían venir acompañadas de tormentas. Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos. Los vientos soplarán fuertes en general, con intervalos más intensos en el litoral.

El jueves, Galicia continuará una jornada más bajo influencia de las bajas presiones. Se prevén cielos con intervalos nubosos y chubascos dispersos, más frecuentes durante la mañana, y que podrán venir acompañados de granizo. Estas precipitaciones serán otra vez en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos. Los vientos soplarán fuertes en el litoral atlántico y moderados en el resto del territorio.

Para la jornada del viernes, se espera la llegada de un nuevo frente frío, que dejará los cielos cubiertos y con lluvias, que localmente podrán ser de intensidad moderada en las provincias atlánticas. Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos. Los vientos soplarán fuertes en el litoral y moderados en el interior.

A partir del fin de semana se irá recuperando progresivamente la influencia de las altas presiones. De este modo, la probabilidad de lluvia irá disminuyendo paulatinamente a partir del sábado y las temperaturas irán ascendiendo.

Comentarios