El mal tiempo obliga a la retirada de las dornas de Portonovo a tierra firme

Los responsables de las embarcaciones tradicionales explican que el pantalán precisa de una mejora que Portos todavía no ha acometido
Miembros de Amigos da Dorna retirando una embarcación
photo_camera Miembros de Amigos da Dorna retirando una embarcación

Un año más, la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo busca refugio en tierra firme. Una vez concluido el verano, la llegada de las primeras lluvias y temporales obliga al colectivo presidido por Alejandro Piñeiro a retirar sus embarcaciones tradicionales del pantalán que utilizan habitualmente.

El mandatario del colectivo local explica que estos amarres "non reúnen as condicións necesarias para que as dornas poidan permanecer alí durante todo o ano". En este sentido, la agrupación lamenta que Portos de Galicia no acometa una mejora de las instalaciones. Se trata de una actuación que Amigos da Dorna ha solicitado en varias ocasiones. "Levamos tempo pedindo que este pantalán (que comparten con marineros y jubilados) sexa acondicionado, pero, de momento, só recibimos respostas negativas", lamenta Piñeiro. En este sentido, la asociación recuerda que el departamento presidido por José Juan Durán sí ha apostado por efectuar otras mejoras en el puerto de Portonovo, especialmente en beneficio del Club Náutico.

Ante esta situación, la directiva tiene previsto mantener un encuentro con el alcalde, Telmo Martín, para que el Concello se implique en la búsqueda de un local en el que se puedan guardar las embarcaciones, ya que a día de hoy la asociación carece de este tipo de instalaciones. "Precisamos dun lugar onde realizar o mantemento das dornas, que teñen un gran valor patrimonial", puntualiza Alejandro Piñeiro, que incide en que "poden ser un grande atractivo turístico".

Comentarios