Tripulación con gran experiencia y con Támara Echegoyen

El Mapfre, hacia la gloria en el Volvo Ocean Race

Juan Carlos I, rey emérito, ejerció de padrino de la presentación del equipo español que competirá desde el próximo 22 de octubre en las instalaciones del RCN de Sanxenxo
Toda la tripulación del equipo español Mapfre viendo el vídeo de su participación en la Etapa Cero
photo_camera Toda la tripulación del equipo español Mapfre viendo el vídeo de su participación en la Etapa Cero

El gran sueño de un equipo humilde: ganar la Volvo Ocean Race. Bajo esa premisa se presentó este jueves el equipo español Mapfre en las instalaciones del RCN Sanxenxo, que es su base de entrenamientos. La presentación contó con un padrino de excepción, el rey emérito Juan Carlos I, que acudió acompañado de su hija la infanta Elena.

El rey emérito y su primogénita llegaron al filo de las 12.15 horas a las instalaciones del Club Náutico y fueron recibidos por Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, y José Ramón Lete Lasa, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte. Ejercieron de anfitriones ante las demás autoridades la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez; el director general de la VOR, Mark Tunner, y el presidente de Volvo España, Germán López, entre otros.

La formación española afrontará con las máximas ambiciones una vuelta al mundo que comenzará en Alicante el próximo 22 de octubre y finalizará en junio. El acto de presentación comenzó con la proyección de un vídeo que reflejaba los itinerarios y los puertos de salida y llegada de las diferentes etapas. Llegó el momento de que el gran mentor y director general del equipo, Pedro Campos, hablara sobre el proyecto deportivo. Campos aseguró que "somos un equipo humilde. Nuestro gran objetivo es completar la vuelta al mundo y, además, terminar por delante de nuestro rivales. Existe también la posibilidad de que no ganemos, pero de lo que no existe ninguna duda es de que lucharemos por dejar el pabellón de España y el nombre de Mapfre muy alto". El director general del equipo agradeció de manera muy especial la presencia del rey emérito y aseguró que "sin vuestro apoyo y afecto, sobre todo en los momentos más difíciles, nada sería posible".

Pedro Campos: "Somos un equipo humilde. Lucharemos por dejar el pabellón de España y el de Mapfre muy alto"

Telmo Martín: "Don Juan Carlos, Sanxenxo siempre estará en deuda por lo que hace. Nunca se lo podremos pagar como se merece"

Luego llegó el turno de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que quiso agradecer todo el trabajo del conjunto y reiteró que "somos un equipo humilde, pero vamos a intentar a ganar la VOR". El Mapfre ya puede presumir a día de hoy de haber ganado la considerada Etapa O de la VOR, de ahí que se proyectara posteriormente un vídeo en el que se pudieron ver las imágenes de ese trayecto.

EQUIPO. La gran protagonista del equipo Mapfre es su tripulación, configurada por once regatistas con amplia experiencia internacional y varios entorchados continentales, encabezada por el patrón guipuzcoano Xabi Fernández (oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, con varios títulos mundiales y europeos).

Todos los integrantes de la tripulación fueron presentados uno a uno, con mención especial para la primera regatista española que se incorpora al equipo español Mapfre, la pontevedresa Támara Echegoyen, aunque también tendrá otra compañera de viaje, la norteamericana Sophie Ciszek. Támara hará las funciones de trimmer y ya estuvo a un buen nivel en la Etapa O de la VOR que se disputó hace fechas.

Xabi Fernández resaltó que el hecho de que la VOR regrese al Atlántico Sur es uno de los grandes retos de esta edición de 2017: "Volver al Sur es un gran reto para nosotros. Hay que tener en cuenta que las etapas allí valen doble. Hay que tener un equilibrio entre apretar y reservar". Támara Echegoyen indicó que "es un orgullo pertenecer a este equipo y confirmarse como regatista. Esto para mí es un grado de responsabilidad alto y espero estar al gran nivel del equipo".

Cerraron el acto el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que destacó el "magnífico" campo de regatas que hay en la zona y también tuvo palabras especiales para don Juan Carlos: "Sanxenxo siempre estará en deuda por lo que hace por nosotros. Nunca se lo podremos pagar como se merece. En su día tendrá el reconocimiento que debe tener". El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, comenzó su alocución recordando una frase de la famosa novela Moby Dick: "Tenemos una oportunidad única para que el barco español consiga el título mundial".