El maquinista esperaba ser el único imputado y las víctimas sienten una "indefensión total"

El maquinista Francisco José Garzón Amo, que conducía el Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura del compostelano barrio de Angrois, esperaba ser el único imputado en el caso, extremo que ha confirmado el cierre de la fase instructora, que ha dejado "indefensión" entre las víctimas.


El abogado que se ocupa de su defensa, Manuel Prieto, ha señalado a Efe que contactó con su cliente, que en efecto no se ha visto sorprendido por el auto que cierra la investigación con su única imputación por 80 delitos de homicidio y otros 144 de lesiones, en ambos casos por imprudencia grave profesional.

Este letrado ha anunciado que recurrirá y también ha expresado que no le resulta extraño que su patrocinado siga siendo el único cabeza de turco, puesto que esta resolución era para él previsible, aunque tanto como aquella tragedia ferroviaria registrada en la víspera del Día de Galicia y que se podría haber evitado, ha dicho.

La plataforma Alvia 04155 y la organización Apafas, la asociación de perjudicados por el accidente de aquel tren, han coincidido en la sensación de "indefensión total", así como en los sentimientos de una enorme decepción y frustración, tal y como han explicado a Efe sus portavoces, Jesús Domínguez y Cristóbal González, respectivamente.

Este viernes está convocada en la capital gallega una concentración ante los juzgados en repulsa por cómo están transcurriendo las investigaciones y, al igual que el abogado del maquinista, las víctimas también recurrirán en tiempo y forma.

El cierre ha dejado la causa judicial en el mismo punto en el que se quedó a los cuatro días de producirse esta tragedia ferroviaria, con el maquinista como único imputado y con el exceso de velocidad como desencadenante de un siniestro que conmocionó a todo el país. 

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