El mar centrará las conferencias de las Xornadas Blanco Freijeiro

La decimoquinta edición de esta consolidada cita marinense con la arqueología, el arte y la historia tendrá lugar entre el 21 y el 27 de octubre en la Biblioteca Municipal Vidal Pazos
El mar y la navegación protagonizarán las Xornadas Blanco Freijeiro
photo_camera El mar y la navegación protagonizarán las Xornadas Blanco Freijeiro

El mar será el protagonista de las Xornadas Blanco Freijeiro, que se celebrarán entre los días 21 y 27 de noviembre, con un amplio abanico de ponencias en torno a la temática marítima.

Así, la 15 edición de estas jornadas, que llevan por título ‘Historias do mar’, abordará desde distintas perspectivas asuntos como el comercio marítimo en tiempos del Imperio Romano, los naufragios, las devociones marineras o la evolución de la arquitectura naval desde el siglo XV al XVIII.

El programa incluye cuatro conferencias que se ofrecerán en la Biblioteca Municipal ‘Vidal Pazos’ a partir del martes 22. Previamente, el lunes 21, se llevará a cabo el acto de presentación e inauguración de las jornadas, mientras que el colofón lo pondrá una visita guiada, que tendrá lugar el domingo 27.

PROGRAMA. Las jornadas comenzarán con el acto inaugural, en el que se entregará el material a los asistentes. La apertura del ciclo estará a cargo de las concelleiras responsables de Cultura, María José de Pazo Allariz y Beatriz Rodríguez Gómez.

La primera charla, que tendrá lugar el martes, se titula ‘O comercio marítimo en Galicia antes, durante e despois de Roma’, que estará a cargo de Adolfo Fernández Fernández, doctor en Arqueoloxía por la Universidade de Vigo y especialista en economía y comercio de la época romana y tardoantigua.

‘As devocións mariñeiras e outros gustos no espello da onomástica naval, séculos XVIII e XIX’ será el título de la charla que impartirá el miércoles 23 José Manuel Vázquez Lijó, doctor en Historia por la Universidade de Santiago y profesor asociado de Historia Moderna de la Universidade da Coruña.

El jueves 24, el arqueólogo e historiador Ramón Patiño Gómez hablará sobre ‘Naufraxios na ría de Pontevedra, dende os romanos ao século XIX’. Al día siguiente, la temática será ‘A navegación oceánica, das pequenas naos aos grandes navíos’, que estará a cargo de José María Juan-García Aguado, doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comentarios