Un tornado engulle un yate de seis metros en Raxó

Testigos presenciales aseguran que se trató de "un mini tornado" que dañó otros tres barcos en el dique seco. Protección Civil retiró dos árboles en Lourido. En A Lama, las ‘escorrentías’ causaron desprendimientos
Un tornado provoca en Raxó el hundimiento de un velero
photo_camera Un tornado provoca en Raxó el hundimiento de un velero

Aunque la jornada del sábadose inició con cierta tranquilidad en lo que a lluvias se refiere, en el transcurso del día se cumplió la predicción del tiempo que obligó a decretar alerta naranja por viento fuerte en el interior de la provincia y también alerta por temporal costero. Así, mientras los ríos dieron tregua y no anegaron localidades como Ponte Caldeas y Caldas, que el sábadotuvieron un pequeño respiro, el mar comenzó a picarse a primera hora de la tarde y acabó propiciando el susto de la jornada en Raxó a un trabajador del Náutico y un viandante, que se vieron de repente en medio de una virulenta tormenta de viento y lluvia que calificaron como "un pequeno tornado". El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, aclaró que"estas dúas persoas non tiñan onde resgardarse e chegaron a temer pola súa integridade. Trataron de entrar na caseta dos mariscadores pero non puideron e non se sabe o que lles puido ter pasado, xa que en cuestión de segundos, parou todo".

Pese a esa brevedad, el vendaval dejó pruebas de su fuerza en todo el espacio portuario de Raxó. Cuatro embarcaciones de recreo resultaron afectadas, una de las cuales se fue a pique "en menos de dez segundos". Las otras tres estaban en la zona seca del muelle pendientes de reparaciones. Todas se cayeron de los calzos. Una de ellas, totalmente. La segunda, perdió el mástil, y una tercera presentaba daños en el timón y había caído sobre su casco un andamio. Esta última embarcación estaba sujeta por una grúa de varias toneladas de peso que impidió daños mayores.

Inmediatamente, el patrón mayor de Raxó se puso manos a la obra para buscar a los dueños y colaborar con ellos, puesto que fue necesario resguardar las embarcaciones y hacer fotos de los accidentes para el caso de que los puedan cubrir las aseguradoras.

"A embarcación de recreo que se afundeu pertence a un xubilado desta zona. Non sabemos como puido pasar. Polo que parece, o vento púxoa totamente vertical antes de que fora tragada polo mar", aclaró.

El suceso se generó por la tarde, en un momento en que la marea no estaba alta y a escasos metros de la zona de amarres. Los responsables del Náutico colaboraron con el propietario en las tareas para localizarla y amarrarla a la espera de que se pudiese retirar.

ÁRBOLES CAÍDOS. Las incidencias portuarias no fueron las únicas de la jornada, pues en la zona de Lourido, este mismo viento acabó tirando dos árboles de grandes dimensiones, que invadían uno de los carriles de circulación. Los responsables de su retirada fueron los miembros de Protección Civil, que tuvieron que cortarlos para poder despejar el paso.

Por otra parte, en toda esta zona del litoral poiense se produjo gran movimiento de personas recogiendo madera. La crecida del Lérez ha supuesto el arrastre de gran cantidad de troncos y en Lourido es costumbre entre los vecinos aprovechar esta circunstancia para recogerlos. De este modo, ayer vecinos con carretillas y motosierras dieron cuenta de todo el sedimento en forma de leña que dejó el mar en el arenal.

En el resto de la comarca de Pontevedra el reguero de incidencias de la tormenta fue similar al de días anteriores. En Ponte Caldelas, en la carretera autonómica, los desprendimientos de tierra se suceden a ambos lados del vial en el tramo antes de Cuñas. Además, la fuerza del viento se dejó sentir en la zona del Balneario. De este modo, las vallas perimetrales de la parcela en donde se paralizaron las obras del balneario se desprendieron, cayendo hacia el interior del inmueble.

Tres de los grandes paneles han desaparecido de su sitio, en donde se colocó un precinto de la Policía local.

En A Lama las denuncias en la red social Facebook del concejal Andrés Cal sirvieron para conocer parte de la lista de daños que se están generando en estos días a causa del temporal. Así, además de los anegamientos procedentes del río, en este concello las ‘escorrentías’ que bajan del monte están causando daños en las zonas de fincas y caminos, en especial en A Pedreira y Santa Ana.

La falta de limpieza en los arcenes y en algunos casos la ausencia de tajeas hace que algunas viviendas se hayan encontrado literalmente con riadas de agua que dificultaban el acceso a pie.

Esas mismas corrientes han generado desprendimientos de muros que en algunos casos dificultan la circulación.

En el resto de los concellos de la comarca de Pontevedra el parte de daños fue menor al de jornadas anteriores y estuvo marcado por los efectos del viento y las tormentas. En Barro se produjeron cortes puntuales del suministro eléctrico que llegaron a dejar a oscuras a los ceremoniantes de una boda civil que tuvo lugar en la Casa do Concello. Sin embargo, se trató de cortes puntuales y el servicio se recuperó con normalidad.

En Cotobade y Campo Lameiro continúa la preocupación por los desprendimientos y árboles caídos sobre la calzada. En el caso del municipio del canón de pau, las miradas están puestas en la carretera de Almofrei, en donde se generaron grandes bolsas de agua por el atascamiento de las canalizaciones subterráneas.

Dos personas corrieron peligro, al quedar expuestas a la tormenta, sin resguardo. "Por sorte, parou en cuestión de segundos".

Comentarios