El marinense Antonio Padrón Santiago, nombrado embajador marítimo de la OMI

La distinción, otorgada por la Organización Marítima Internacional lo convierte en portavoz y defensor de las profesiones relacionadas con el mar

El capitán marinense Antonio Padrón Santiago fue designado embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI), tras una propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

Padrón Santiago fue nombrado bajo el amparo del programa de la OMI ‘Embajadores Marítimos’, que tiene como objetivo promover las profesiones de marino y navegante, así como difundir las ventajas de optar por una carrera relacionada con el mar.

Mediante esta labor de difusión, el embajador marítimo de la OMI puede alentar a los jóvenes a considerar una carrera en el mar o en el sector marítimo.

El objetivo es llegar a nuevas audiencias e inspirar a una nueva generación de expertos marítimos.


AUTORIDAD MARÍTIMA. El capitán Antonio Padrón Santiago nació en la marinense calle Caracol en noviembre de 1962. En la actualidad es el capitán marítimo y autoridad marítima en Tenerife (Islas Canarias).

Su experiencia en la mar la desarrolló en buques petroleros, ro-ro, ferries, buques de pasajeros, bulkcarriers, unidades FPSO y buques de alta velocidad (HSC).

Asimismo, fue secretario general del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española (Comme), director técnico de la firma Global Logistics, profesor de la Facultad de Náutica y de la Escuela de Ingeniería Técnica Naval (Universidad de Cádiz), inspector de Seguridad Marítima (FSCO-PSCO) y coordinador de Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Desde 2004 ejerce como máximo responsable de la seguridad marítima, de la navegación, prevención de la contaminación marina y búsqueda y salvamento en la mar (SAR).

Entre sus logros destacan un importante número de publicaciones y artículos relacionados con la seguridad marítima, así como la participación en conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Asimismo, participó en varios proyectos de investigación en Albania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Jordania, Letonia, Líbano, Panamá, Polonia, Senegal y Turquía.

Es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tenerife y fue galardonado con el premio fin de carrera por el Comme y la insignia de Oro de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas), entre otras distinciones.

Comentarios