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El mensaje del Rey fue seguido por 12,4 millones de espectadores

Felipe VI, durante la retransmisión del mensaje sobre Cataluña
Felipe VI, durante la retransmisión del mensaje sobre Cataluña
Tuvo una cuota de pantalla del 76,7% en el conjunto del Estado, una cifra que se disparó hasta el 83,5% en Cataluña

El mensaje institucional que el Rey pronunció anoche, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña, fue seguido por 12.421.000 de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El mensaje de Felipe VI, emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota media de pantalla del 76,7 por ciento, y en Cataluña lo vieron 2,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 83,5%.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La1, con 2.746.000 millones de espectadores y el 17 % de cuota de pantalla, seguida por Telecinco, con 2.714.000 de espectadores y el 16,8 % de audiencia.

En Cataluña, el discurso del Rey fue visto en TV3 por 960.000 personas, con una audiencia del 28,1%, situándose en el quinto puesto en seguimiento de espectadores.

En el resto de cadenas de ámbito nacional, 2.223.000 de espectadores optaron por La Sexta para ver el mensaje, con una cuota de pantalla del 13,6 %, y 1.770.000 personas por Antena 3, con una audiencia del 10,9%.

La intervención de Felipe VI fue seguida en Cuatro por 613.000 espectadores, con una audiencia del 3,8%; en Trece por 282.000 de personas y un 1,7 % de cuota; en Canal Sur por 244.000 espectadores con una cuota de 9%; en el canal de informativos de TV3 (3/24) por 201.000 personas y 5,9 % de cuota, y La 2 reunió a 162.000 personas y obtuvo un 1 % de audiencia.

El 77% de los espectadores fueron mujeres, y fueron los mayores de 64 años -el 88,2% de la audiencia- a quienes despertó más interés escuchar al monarca, seguido de los de entre 45 y 64 años -77,6%- y la franja anterior de edad de entre 25 y 44 años -73,4%-.

Por comunidades, Aragón fue la que más cuota de pantalla consiguió, con 85 % y 452.000 espectadores; seguida de Cataluña , con un 83,5 % y 2,8 millones de personas; Asturias, con un 80 % y 308.000; Andalucía, con 79,2 % y 2,1 millones; Castilla-La Mancha, con un 78,2 y 566.000; Murcia, con 75,9 % y 363.000 %; Castilla y León, con 75,4 % y 669.000.

El porcentaje de audiencia que se obtuvo en la comunidad de Madrid fue del 73,6 %, con 1,49 millones de espectadores; la Comunidad Valenciana contó con 72,4 y 1,2 millones; Galicia, 72,3 y 620.000 espectadores; Canarias, 68,4 % y 355.000; País Vasco, con 66,9 % para 493.000 personas y Baleares, con 66,7 % y 270.000. Seis minutos duró el mensaje que se emitió sobre las 21.00 horas, al comienzo de los principales informativos de los distintos canales de televisión.

Fue una declaración transcrita en cuatro folios que don Felipe grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

El mensaje del Rey fue seguido por 12,4 millones de espectadores
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