El ministro de la Presidencia insta a Sinde a comparecer ''lo antes posible''

En una entrevista en la Cadena COPE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que comparecerá  en el Congreso para explicar las supuestas irregularidades en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), "que lo haga lo antes posible".

Jáuregui, quien reconoce que no sabe si se ha dado información previa, ha subrayado que si el Gobierno tiene que dar alguna explicación "tendrá que ser en el Parlamento". El ministro ha pedido que se aclare lo que la investigación judicial está poniendo al descubierto, considerando que la SGAE es la más interesada en que todo quede claro y se depuren responsabilidades. Según Jáuregui, la propia SGAE precisa de "una explicación a sí misma"

Sobre las subvenciones recibidas por parte de Industria, Jáuregui ha recordado que muchas entidades han recibido subvenciones por parte del Gobierno. Las ayudas que haya podido recibir la SGAE no tienen que ver con la investigación, aunque ha reconocido que hay que "vigilarlas para que se apliquen a lo que están llamadas".
Así mismo, matizaba que al ser una entidad gestora no existe, por ley, ningún mecanismo de control que organice la forma en que los ciudadanos contribuyen a estimular la creación.

Por su parte, en declaraciones a Antena-3, la coordinadora de la campaña socialista para las próximas generales, Elena Valenciano, planteaba considerar una "fórmula distinta" al canon digital, de manera que "se busque un equilibrio", ya que es necesario proteger los derechos de autor pero también los de usuarios, internautas o nuevos creadores.

"Veo claro que hay un conflicto de intereses y derechos que hay que buscar equilibrar de alguna manera, y eso es en lo que estamos", ha matizado Valenciano antes de añadir que el PSOE hará una oferta electoral en el que ello pueda "ser modificado", en búsqueda de ese equilibrio.

Comentarios