El ministro del Interior cree que la ''ficción jurídica'' de Mas ha traspasado ''el límite del ridículo''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha traspasado el límite del "ridículo" con su última decisión sobre la consulta catalana, que ha enmarcado en una "ficción jurídica que "no se merecen" los catalanes ni el resto de españoles.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones, en castellano y en catalán, a un grupo de periodistas, en las que también ha querido dejar claro que los Mossos d'Esquadra "van a cumplir y hacer cumplir la ley", entendiendo por ella la que "rige en España".

Respecto a la última propuesta de Mas para sacar el 9 de noviembre en Cataluña urnas para que los ciudadanos se pronuncien sobre la independencia, el titular de Interior ha reprochado al presidente de la Generalitat sus iniciativas porque con ellas, ha dicho, "está formando más parte del problema que de la solución".

Ha recordado que Mas ha manifestado en reiteradas ocasiones que para hacer posible "esta consulta, este referéndum del 9 de noviembre", pondría a disposición de ese objetivo todo lo necesario y posible, y "hacer todo menos una cosa: el ridículo". "Tengo la impresión de que ese límite se ha traspasado, el del ridículo", ha insistido Fernández Díaz. A su juicio, lo que ahora ha planteado Mas es una "indefinición jurídica", por lo que resulta difícil pronunciarse respecto a cosas que "no han sido concretadas".

De todos modos, ha subrayado, el Tribunal Constitucional ya se ha manifestado en contra con dos providencias que suspendieron la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N. "Y si ahora resulta que no hay una ley a la que te puedas acoger para realizar esa consulta, ese referéndum, y tampoco un decreto que lo convoque, estamos en una situación de una ficción jurídica y una ficción legal que no se merecen los catalanes ni el conjunto de los españoles", ha apostillado.

Para el ministro del Interior, España tiene ya suficientes problemas como para que los dirigentes políticos "en lugar de formar parte de las soluciones, formen parte del problema". "Y en este momento -ha continuado- hay un dirigente político que con estas iniciativas está formando más parte del problema que de la solución".

Sobre la posible actuación de los Mossos si la Generalitat saca las urnas a la calle, Fernández Díaz se ha remitido a las manifestaciones del conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, que en todo momento ha dicho que la Policía autonómica cumplirá la ley. "Creo al conseller de Interior y no tengo ninguna duda de que los Mossos van a cumplir y hacer cumplir la ley, entendiendo por cumplir la ley que rige en España", ha concluido el ministro.

Comentarios