Simón Ko: "El modelo urbano de Pontevedra me parece muy interesante"

El responsable de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España visitó Pontevedra y Vigo para conocer la provincia y ofrecer una conferencia sobre la actualidad de su país, un estado reconocido por apenas 20 naciones en el mundo cuya superficie es similar a la de Galicia, pero que multiplica por ocho su población
Simón Ko, máximo representante de Taiwán en España
photo_camera Simón Ko, máximo representante de Taiwán en España

Taiwán, un estado reconocido diplomáticamente por apenas una veintena de países, es una de las principales potencias económicas y comerciales del mundo. Su máximo representante en España es Simón Ko, que dirige la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid. Este martes visitó Pontevedra para ofrecer la conferencia O momento de Taiwán, organizada por el think tank Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi). También fue recibido por el alcalde.

Es su primera visita a Galicia. ¿Cuál fue su primera impresión al llegar a Pontevedra?

Me impresionó muchísimo. Es muy diferente a Madrid. Es muy parecida a Taiwán, muy interesante. Pontevedra tiene un modelo de ciudad muy interesante. Me gusta mucho caminar.

¿Ve factible exportar este modelo de ciudad a su país?

Sí. De hecho le pregunté al alcalde si anima a mucha gente a vivir aquí. Porque cuanta más venga más tendrá que crecer la ciudad, e igual tendrá problemas para seguir siendo funcional, aumentarán las distancias y será necesario el transporte público para no tener que utilizar el coche. Es una ciudad para los habitantes, no para que los vehículos ocupen más espacio. Es un modelo interesante para pueblos de mi país.

Habló también de intercambios con Pontevedra a través de la Oficina de Taipei. ¿Cuáles serían?

Ya tuvimos un ciclo de cine taiwanés en el campus, pero podremos atraer más programas culturales, grupos de danza, de música. También visitamos Vigo, una ciudad más comercial. Me imagino que al alcalde le interesa un intercambio de este tipo. Si viene una delegación comercial de mi país le sugeriré que Galicia es muy interesante, más allá de Madrid y Barcelona. Aquí mariscos y pescados son productos excelentes que a los orientales nos gustan bastante. Podríamos encontrar más nicho comercial.

"Podríamos encontrar un nicho comercial en Galicia gracias a los mariscos y pescados"

Taiwán es una potencia comercial y económica. ¿Qué puede aportar Galicia al respecto?

Los productos del mar pueden ser interesantes. Nuestro país también ofrece becas para que universitarios amplíen sus estudios o estudien nuestro idioma en Taiwán. En nuestra web (www.taiwanembassy.org/es) ofrecemos toda la información. Además, estamos estudiando un posible convenio con el Gobierno de España para que los jóvenes de mi país puedan venir hasta seis meses de vacaciones pero con permiso de trabajo temporal. Y viceversa. Ya tenemos acuerdos así con países como Francia o Alemania. Los jóvenes podrán completar su visión internacional.

Taiwán y Galicia tienen una superficie similar, aunque la población de la isla es ocho veces superior. ¿Considera que esta comunidad puede aprender algo de su país desde el punto de vista ecónomico y comercial?

Bueno, es mi primera visita, pero el estilo de desarrollo económico es diferente. Taiwán está enfrentando muchos problemas. Estamos rodeados de muchos países en vías de desarrollo y con un vecino muy grande, China continental. Es un gran desafío para nosotros. Nuestro Gobierno está tratando de encontrar un nuevo modelo de desarrollo económico. Lo cierto es que en los últimos dos años la economía de Taiwán ha estado estancada y los países del Sureste asiático están avanzando a pasos agigantados. Hay gente que dice que el siglo XXI es el de Asia y así es. Taiwán tiene una superficie limitada, con una superpoblación de 23 millones de habitantes; debe encontrar una fórmula nueva para crecer. Por ahí hay puntos interesantes para Galicia. Lo más importante es la innovación. El crecimiento económico tradicional (mano de obra barata, más capital...) da problemas. Tenemos que innovar, presentar nuevos proyectos, para llevar ventaja a otros países vecinos.

Mañana -por este miércoles- comienza el congreso del Partido Comunista chino. ¿Están expectantes por lo que pueda suceder?

Tenemos que esperar al resultado para saber qué pasará en el futuro, si deberíamos adoptar o no alguna medida para poder continuar nuestra relación con China continental. Viendo el panorama, después de este congreso vamos a enfrentarnos a una China mucho más consolidada y con un presidente con más poder político para manejar el país.

Comentarios