El monasterio custodia pinturas, esculturas y un retablo de gran valor

El inmueble alberga la imagen del Cristo de la Expiración, propiedad del Museo, y material de varias cofradías de Semana Santa
Retablo de la iglesia del monasterio
photo_camera Retablo de la iglesia del monasterio

El monasterio de Santa Clara custodia en su interior piezas de importante valor patrimonial y artístico que no solo pertenecen a la orden de las clarisas. De este modo, en la capilla del convento se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, que pertenece al Museo de Pontevedra. Dicha pieza pertenece al siglo XVIII, aunque algunos de los restauradores que trabajaron en su recuperación afirmaron en aquel momento que podría ser de un siglo antes. 

La imagen, realizada por completo en madera, fue restaurada entre los años 2010 y 2011 por técnicos del Museo de Pontevedra para luego ser devueltas al convento.

Sin embargo, en el inmueble existen otros bienes muy importantes, tal y como explica el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle. "O conxunto como tal ten moitísimo valor, ademais do seu mobiliario: ten pinturas, escultura de altura, ten un retablo principal dun enorme interese... Tamén é un edificio que se conservana periferia da cidade perfectamente estruturado cunha muralla de moito empaque e restos significativos hispanogó- ticos. Dende un punto de vista monumental é moi importante e, en relación coa comunidade e a propia historia de Pontevedra, documenta un dos momentos brillantes da cidade, no treito de finais da Idade Media", tal y como lo explicaba el martes Valle.

A todo el valor patrimonial que custodia Santa Clara, hay que añadir enseres utilizados por las cofradías de la Semana Santa pontevedresa. De este modo, son tres las agrupaciones religiosas que guardan en el edificio imá- genes y carros para las procesiones: la Vera Cruz, la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor y la del Silencio.

Los miembros de las cofradías no saben todavía cómo les va a afectar la decisión de cerrar el convento. De este modo, tendrán una reunión la próxima semana para aclarar si tienen que trasladar el material de Semana Santa y a dónde se lo llevan. "A día de hoy nosotros no sabemos nada más de lo que se ha publicado en la prensa", explicaba este martes un responsable de la Semana Santa pontevedresa.

Del mismo modo, la Cofradía del Espíritu Santo celebra cada viernes de cuaresma un Vía Crucis en la iglesia del convento cuya continuidad en el templo está pendiente de confirmar.

Comentarios