El mundo circular de Quatro D Abril

Finalmente, le digo a Rober Calvo, lo he conseguido. El encuentro estaba inicialmente previsto para el mes de abril, concretamente para la semana del día quatro. No pudo ser porque estaban de promoción en Madrid
Usted lo recordará porque cuando era una chica cocodrilo, quería tener un hijo de Rober Calvo. No se sonroje. Todas las chicas de Pontevedra compartían ese deseo y para evidenciarlo arrojaban al escenario prendas de ropa íntima. De haber atendido aquellas peticiones, hoy Pontevedra estaría llena de niños rubitos y guapetones. Yo mismo, sin ir más lejos, creo que alguna vez eché un calzoncillo durante un concierto sin que aquello me reportara el éxito deseado. 
Asistí al debut de Quatro D Abril en aquella sala, Licor Negro, hace de eso muchos años. Y durante un tiempo tuve que llevar una doble vida, pues por días era fan de su grupo y por otros era independentista radical vasco y acudía a encantadores antros a escuchar a Kortatu y todos esos otros grupos que nos amenazaban en euskera. En aquellos lugares uno no podía declararse seguidor de Quatro D Abril sin que lo mirasen raro, de la misma manera que no era muy propio presentarse en el Liceo Casino tarareando: “Irratikoak han ziren, emititzen zuzenean”, signifique eso lo que signifique. 
Pasado el tiempo usted maduró, como maduraron los componentes de la banda. El grupo se disolvió en una fecha que Rober Calvo no es capaz de precisar “hace seis o siete años, creo, pero no te fíes”. Él piensa que quien de verdad es músico nunca puede dejarlo del todo: “Tu cabeza se pone a imaginar letras y a componer melodías, y tarde o temprano necesitas coger el bajo y subirte a un escenario a cantar; necesitas al público, necesitas grabar. Eres músico. Así que volví a resucitar al grupo y aquí estamos otra vez”. De la banda original sólo quedan él, bajista y voz, y Félix Martín, batería. Quatro D Abril hizo valer su pasado y con eso y el nuevo material consiguieron que el nuevo disco ‘Mundo circular’ fuera producido por David Feito, de El sueño de Morfeo. Rober Calvo, mientras tomamos un aperitivo en el Feira Vella, es más de hablar del presente y del futuro, no tanto de cuando se auparon a lugares de honor en las listas de ventas en toda España con ‘Más de ti’. “Me han propuesto hacer otras cosas, rollo indie o así, que es lo que vende. Yo creo que es más honesto hacer lo que me da la gana, que es buen pop. Además ahora los nuevos indies somos los que hacemos pop”. Se explica: “Los indies son hoy los que están de moda, los que tienen acceso a las salas, a los festivales, a los circuitos y a las discográficas; los que hacemos pop somos ahora los malditos, los que tenemos por todas partes las puertas cerradas. Son modas”. 
Pese a ello, y sin las algaradas promocionales de otros tiempos, su ‘Mundo Circular’ se abre paso y sube con fuerza. El vídeo de su tema ‘¿Cómo lo haces?’, grabado en Las Palmeras de Pontevedra se estrenará en 40 Tv en próximas fechas. Y Rober Calvo está ultimando negociaciones con la editora de Warner, con la que firmará estos días un contrato para la gestión de los derechos de toda su producción, así que la cosa le va bien. Rober Calvo lo cuenta mientras nos despedimos, como si no tuviera importancia que la Warner quiera los derechos de sus canciones. Si a mí la Warner me ofreciera un contrato compondría un tema para contarlo. 
Es profesor en el Sagrado Corazón, donde da una asignatura que se llama Taller de iniciativas emprendedoras. Le digo que eso no es posible, pues tal asignatura no existe, Me mira mientras piensa: “El tío éste es un gordo grotesco anclado en los ochenta”, pero no lo dice. “Para que lo pilles, es economía básica”. Ah, entonces puede ser. 
Le pregunto qué fue de aquellas fans enloquecidas, como usted. “Ahí siguen, aunque más relajadas. De vez en cuando me para alguna por la calle. Me dicen que están escuchando nuestro nuevo disco y les encanta, que están esperando nuestro próximo concierto en Pontevedra, que será en junio. Eso está bien. Eso me demuestra que ha sido un acierto volver y que hemos hecho las cosas bien. Quise hacer un disco muy potente y a la vez tranquilo, con buenas canciones, letras muy cuidadas, y siendo fiel a mí, a mi estilo, a nuestro público. Hemos incorporado a Rodrigo Valiente en el teclado y a Fran Yosi a la guitarra. Ellos son muy jóvenes y eso nos permite mantener la frescura del principio, que combina muy bien con la veteranía y la experiencia mía y de Félix. Eso es todo lo que yo necesitaba para volver: buenas canciones y buena gente alrededor. Y tengo las dos cosas”.

Comentarios