El mundo se queda sin los grandes felinos

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2018 alertará sobre la disminución de las poblaciones de estas especies debido principalmente a la acción humana
La leona Zarina mira a través del cristal de su cubículo en el zoo de Fráncfort
photo_camera La leona Zarina mira a través del cristal de su cubículo en el zoo de Fráncfort

El león, el jaguar, el leopardo, el tigre y otros grandes gatos serán los protagonistas del próximo Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebrará el 3 de marzo de 2018, según el comunicado facilitado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Por la definición de felinos grandes, el CITES entiende, no solo a leones, tigres, leopardos y jaguares –los cuatro felinos salvajes más grandes que pueden rugir–, sino también guepardos, leopardo de las nieves y nublado y puma.

Los tigres han caído un 95 por ciento en los últimos 100 años y los leones un 40 por ciento en dos décadas

De acuerdo con los datos de esta organización internacional, la situación de estos "animales majestuosos y símbolos de poder y coraje" es complicada, ya que enfrentan "amenazas significativas para su supervivencia en la naturaleza". Así lo demuestra la medición de sus poblaciones: en el caso del tigre, ha disminuido una media del 95% en los últimos cien años y, en el del león, un 40% en sólo veinte años.

No obstante, según la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta media "enmascara" el hecho de que en algunos países la reducción de estas especies es aún mayor.

Así, en el caso del león, si bien los ejemplares de esta especie han aumentado en algunas zonas, en la mayoría de lugares donde el animal es nativo las poblaciones se han reducido un 60%.

El próximo Día Mundial de la Vida Silvestre "brinda la oportunidad de sensibilizar a la población" y atraer apoyos para "acciones globales y nacionales" que ayuden a salvar a estas especies "icónicas", explica el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

A menudo son capturados para fines relacionados con la decoración, la moda o la medicina

Scanlon denunció tanto el comercio ilegal y no regulado de estas especies como el crimen organizado y el tráfico ilícito de grandes felinos, sobre todo los asiáticos.

A menudo, estos animales son capturados, no ya como trofeos de caza, sino para diferentes fines relacionados con la decoración, la moda y la medicina e, incluso, para su uso como animales domésticos. "Como ejemplo, casi todas las partes de un tigre tienen un mercado", aseguran desde el organismo, a pesar de que el comercio internacional de la especie está prohibido desde el año 1987.

CITES ha instado a los cerca de 200 Estados miembros de la Convención a participar en los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía, erradicar el comercio de los grandes felinos y de los productos que derivan de ellos y colaborar en sus proyectos de conservación. Asimiso, el organismo de la ONU pide a todos los estados miembros su apoyo para organizar campañas con el objetivo de reducir la demanda del tráfico ilegal y sus productos, así como el uso del logotipo del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Las especies de grandes felinos se encuentran en África, Asia y Norte, Centro y Sudamérica, aunque en el plano virtual, tienen una representación global al estar representados en logotipos de coches, clubes deportivos, la moda y industria, según añade el organismo.

Comentarios