El Museo de Pontevedra acoge la muestra 'Los mundos de Carlos Casares'

La muestra, que se mantendrá hasta el 26 de noviembre, está formada por paneles explicativos, materiales audiovisuales, objetos personales, imágenes inéditas y documentos históricos
Visita guiada por la exposición 'Os mundos de Casares'
photo_camera Visita guiada por la exposición 'Os mundos de Casares'

El claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra acoge hasta el próximo 26 de noviembre la muestra 'Los mundos de Carlos Casares', que continuará su itinerancia en Lugo y finalmente concluirá en Xinzo de Limia (Ourense), donde quedará de manera permanente.

Horas antes de la inauguración, ha sido presentada la muestra en un acto para la prensa al que acudieron el diputado de Cultura, Xosé Leal; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva; el director del Museo, Carlos Valle; la comisaria de la muestra, Chus Martínez Domínguez; el comisario y secretario de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Adolfo Garrido y el representante de la Fundación Carlos Casares e hijo del autor, Christian Casares Berg.

El formato versátil de la muestra formada por paneles explicativos, materiales audiovisuales, objetos personales, imágenes inéditas y documentos históricos, se adapta al claustro del noble edificio del museo facilitando la conexión con todos los públicos, "igual y que Carlos Casares conectó con todo tipo de personas", ha apuntado la comisaria Chus Martínez.

Se trata de aproximadamente 800 piezas de diferente naturaleza que conforman la muestra, tales cómo manuscritos, libros, fotografías, audiovisuales u objetos personales, que fueron concebidos cómo "herramientas de interpretación para que el público complete las píldoras que le ofrecemos, porque lo que queremos es que el espectador sea activo".

Martínez también ha explicado que "es un proyecto que evidentemente tiene forma de retrospectiva, pero que quisimos que funcionara como un espacio, como un lugar en el que poder experimentar y ver la relación que Carlos Casares tenía con el mundo, con el contexto cultural gallego pero también con el de fuera de Galicia".

RECORRIDO. La muestra permiten al visitante hacer un recorrido por la obra, la vida y el tiempo del autor proponiendo un acercamiento al universo vital y literario de Carlos Casares, a través de una sucesión de cinco territorios simbólicos: "Paisaxes, Luzadas, A Viaxe, Conviña... y O Redondel", que explican las cuestiones fundamentales de su vida, de su producción literaria y de su compromiso con el país y con sus gentes. Han indicado que se complementa con cinco audiovisuales creados específicamente para la muestra.

Sobre el aspecto personal de su padre, Christian Casares ha comentado que "hay otros mundos que también fueron recogidos por los comisarios" y que para ellos "tienen un sentido sentimental muy fuerte".

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que "la muestra nos permite hacer un descubrimiento del Casares persona, de su faceta privada y del Casares como individuo, que es un aspecto menos conocido del autor".

Comentarios