El Museo de Pontevedra incorpora un manuscrito autógrafo e inédito del Padre Sarmiento

El Museo de Pontevedra acaba de incorporar a sus fondos un nuevo documento manuscrito, autógrafo e inédito, del Padre Sarmiento. El original, parte de cuyo contenido está firmado en 1752, está encuadernado en pergamino con unas medidas de 30X21 centímetros y consta de un total de 56 páginas.

Se trata de un manuscrito formado por 28 hojas numeradas por el anverso y el reverso que presenta una reseña de la obra 'Libro Bezerro', del monasterio benedictino de Celanova (Ourense). Esta parte ocupa de la página 1 a la página 3 y está fechada a 1 de enero de 1752.

También presenta unas "reflexiones críticas" sobre la obra 'Celanova Ilustrada' o 'Anales de San Rosendo', cuyo autor es Fray Benito de la Cueva, prior de aquel cenobio. En este caso, el texto carece de fecha y, según responsables del Museo de Pontevedra, podría deberse a que el Padre Sarmiento no hubiera completado sus comentarios.

En la presentación del documento participaron la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle. El manuscrito inédito representa una obra de "gran interés" para esta entidad, considerada la institución gallega que posee "el más rico conjunto" de materiales relacionados con la figura de este monje benedictino, entre elementos documentales, bibliográficos, artísticos y personales.

Martín Sarmiento, nacido en 1695, pasó su infancia y juventud en Pontevedra, a donde se trasladó con su familia. Estudió Teología y fue profesor en diferentes ciudades y no volvió a Galicia hasta 1725 para trasladarse posteriormente a Madrid y no regresaría hasta 20 años después. Falleció en el convento madrileño de San Martín en 1772.

Comentarios